h1

Los Soprano

abril 11, 2008

El otro día acabé por fin de ver la última temporada de esta magistral serie. Y debo decir que su final, que ha hecho correr ríos de tinta a lo largo y ancho del planeta, no sólo es pura poesía y un hermosísimo broche final a esta obra maestra, sino que es el final más lógico, consecuente y apropiado para las andaduras de Tony y compañía. Y aquel que opine lo contrario, quizá no ha acabado de entender totalmente la serie… 😉

Los Soprano

Durante ocho años, hemos asistido a los constantes avatares del clan mafioso de Jersey DiMeo, liderado en un principio por Jackie Aprile y, tras su muerte, por Tony Soprano. En ellos hemos podido ver asesinatos, ajustes de cuentas, negocios turbios, sobornos y toda cuanta actividad clandestina en la que la mafia emplea su tiempo. Pero Los Soprano no es una serie sobre la mafia. Es una serie sobre la familia. Es más, probablemente sea la mejor radiografía de la familia, en el sentido más convencional, pero no por ello menos complejo, de la palabra vista jamás en una pantalla.

Por supuesto que son todos (o casi todos) mafiosos, y eso es parte del alma de la serie. Pero esa no es su verdadera esencia. Apenas vemos nunca trabajar a nadie, y nunca sabemos muy bien de que naturaleza o que alcance tienen sus negocios (excepto por supuesto, el inconfundible Bada-Bing! 😀 ) Lo único importante de su naturaleza mafiosa es la parte personal; sus traiciones, sus alianzas, sus sentimientos…

Y es que en eso consiste básicamente la serie: Sus guiones son absolutamente impresionantes, pero al mismo tiempo parecen muy sencillos. Uno puede tener la sensación de ver un capítulo y decir al final que, en realidad no ha pasado nada, en el sentido de que la historia no ha avanzado ni los acontecimientos han sido de una gran relevancia. Nada más lejos de la realidad. Pero es que, en Los Soprano, lo más importante, la clave absoluta de su éxito y su indiscutible calidad, son sus personajes. O mejor dicho, el binomio personajes-actores.

Es verdaderamente difícil determinar dónde acaba un actor y dónde empieza el personaje. Es tal el talento de todo el reparto, es tal la complejidad emocional y psicológica de cada personaje que no resulta fácil apreciarlo al principio. Más aún, acostumbrados a series con protagonistas con encefalograma plano. Pero a medida que transcurren los capítulos, que vamos cocinando a fuego lento en nuestro cerebro ese descomunal guiso que es la serie, comenzamos a embriagarnos con la fuerza y talento de cada unos de ellos. Con sus grandezas y virtudes. Con sus miserias, sus cobardías o su ruindad.

Para que permanezca una escena en nuestra memoria, Lost necesita recurrir a alguno de sus sorprendentes descubrimientos acerca de la isla o alguno de sus habitantes. 24 precisa también, de alguno de sus impredecibles giros argumentales o el regreso de alguno de los personajes más carismáticos. Los Soprano en cambio, sólo necesita a Tony y a Carmela en su cocina. A Paulie en la soledad de su apartamento, al tío Junior en el hospital…las palabras, o los silencios, harán el resto.

Los Soprano

No será la serie de la década (como discutía recientemente, ese trono pertenecerá a una de las dos series del párrafo anterior, dependiendo de lo que nos queda por ver) Es otra cosa. Una serie de culto. Rara vez he visto más de dos o tres capítulos seguidos de Los Soprano. Como el buen vino o el caviar Royal Veluga, se disfruta en bocados pequeños 😀

En breve, un molómetro con los personajes principales.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Carlos Revilla y tantos iconos más, ha crecido y se ha vuelto más exigente. Ya ha visto Lost, 24, Los Soprano, I.T. Crowd, The Office y tantas otras series con argumentos propios de los tiempos que corren. Hoy […]


  2. Un increible final que no todos agradó pero a mi sí, bien escrita por Matthew Weiner creador de la serie Mad Men que está por terminar y considero que ambas son unas obras maestras del entretenimiento.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: