h1

Sicko, la película

marzo 25, 2008

Sicko es la última película de Michael Moore, de la que ya hablamos al ver su tráiler. Aunque en los Estados Unidos se estrenó ya en 2007, aquí todavía no ha llegado y no tengo muy claro cuando lo hará si es que lo hace, pero para suplir esta incertidumbre, están los p2p 😀 .

20070627-sicko01.jpg

Me ha gustado mucho, y no ha hecho sino reafirmarme en la opinión que ya tenía del director y su obra previa, para lo bueno y para lo malo. Y es que en Sicko nos encontramos absolutamente de todo, y si la juzgamos como película y no como documental (a fin de cuentas, es ambas cosas) vemos que tiene momentos humorísticos fantásticos, otros realmente estremecedores por dramáticos, y, sobre todo, un brutal choque de culturas que subyace en todo momento del film y que va más allá de las diferencias entre la sanidad norteamericana y la de otros muchos países del mundo.

Como digo, la película es altamente recomendable por entretenida, curiosa y divulgativa. Esto último debemos matizarlo: no resulta por lo general muy conveniente tomarnos todo lo que Moore nos cuenta en sus films como dogma de fe. De ser así, resultaría más que patente que la (todavía) primera potencia mundial es también uno de los peores lugares del mundo para vivir por muchas razones. Y la sanidad es una de ellas…

Como puede que sepáis, en los Estados Unidos no existe la Seguridad Social. Al parecer, ni siquiera tienen muy claro ese concepto (siempre guiándonos por lo que el film nos cuenta) y todo aquel que quiera proveerse de cobertura sanitaria deberá contratar un seguro privado.

Nada nuevo, capitalismo y mercado libre en el país abanderado de estas tendencias. El problema es que ahora no estamos hablando de empresas ni de comercio, sino de personas humanas y enfermedades. Sin embargo, las aseguradoras médicas parecen haber obviado ese último detalle y se comportan como lo que son: gigantes corporativos que buscan a toda costa el beneficio, aún a costa de ofrecer un seguro médico muy bueno sobre el papel, pero absolutamente desastroso en la práctica.

Todo esto Moore nos lo cuenta con varios ejemplos, a cada cual más dramático: Médicos que ascienden profesionalmente cuantas menos operaciones o tratamientos aprueben a los asegurados para ahorrar costes, personas a las que su seguro médico les negaba una más que necesaria intervención y/o medicamento amparándose en subterfugios legales (y en ocasiones con consecuencias fatales para los implicados) El director nos pinta todo esto de una manera realmente espeluznante ¿realmente hay tan pocos escrúpulos en la sanidad norteamericana? ¿Está de verdad el norteamericano medio tan indefenso frente a enfermedades graves como parece? Puede que sí, pero dudo que sea de una manera tan exagerada. Probablemente su sistema sanitario diste mucho de la realidad, pero considero poco probable que todas las aseguradoras jueguen a la ruleta rusa con sus clientes de una manera tan frívola como Moore pretende hacernos creer…

sicko.jpg

La segunda parte del film la componen diversos viajes que el propio director hace a países como el Reino Unido, Francia o Canadá para comprobar las excelencias de sus sistemas sanitarios (parecido al nuestro a grandes rasgos, aunque probablemente más eficiente) lo que provoca algunos de los momentos más delirantes del film, como cuando Moore se sorprende al comprobar el elevado nivel de vida de un médico londinense de la sanidad pública, el cual, parece ser, un estadounidense pensaría que vive en una casa de hace 100 años junto a veinte personas más, conduce un coche fabricado en Albania y cobra lo imprescindible para vivir al trabajar en lo que ellos llaman “medicina socializada”.

El final, por supuesto, es marca de la casa Moore, y aunque pretende ser emotivo, sólo lo consigue a medias (genial el intento de desmbarco en Guantánamo 😀 ), resultando forzado en muchas ocasiones (esa confraternización de bomberos en Cuba…)

Es difícil separar la película en sí del debate que plantea, así que lo mejor es que juzguéis por vosotros mismos y opinéis sobre la película…y la sanidad norteamericana 😉 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: