h1

Nombres propios de la informática

marzo 6, 2008

Hoy nos toca repasar brevemente la vida y obra de uno de los nombres más importantes, no sólo de la informática, sino de muchos otros campos como la filosofía, el lenguaje o incluso la política del siglo XX. Estoy hablando del lingüista norteamericano Noam Chomsky.

10.gif

Noam Chomsky nació en Filadelfia, Estados Unidos en 1928. Fue uno de los grandes precursores del estudio de los lenguajes desde una perspectiva científica, y en gran parte gracias a él, hoy manejamos conceptos como teoría del lenguaje. De hecho, sus aportaciones en el campo de la informática, como veremos más adelante, son sólo la punta del iceberg de todo el conocimiento que generó Chomsky.

En su tesis doctoral de 1957, Chomsky afirmaba que el lenguaje no se aprendía sólamente mediante aprendizaje y repetición, como cualquier otra disciplina, sino que existía una región del cerebro destinada a manejar el lenguaje, en una fase primigenia, de una manera innata. Esta idea chocaba frontalmente con lo que se pensaba hasta entonces, por lo que se generó una enorme controversia al respecto. Pero no sólo eso, el filósofo estadounidense aseguraba también la existencia de una gramática universal, con unos principios comunes a cualquier lenguaje habido y por haber y fácilmente interpretable por ese mecanismo lingüístico que poseía nuestro cerebro.

De esta forma y según Chomsky, podemos reducir el estudio de lenguajes al estudio de las gramáticas que los generan. El concepto de gramática tal y como lo estamos usando aquí, no es el mismo que intuitivamente tenemos todos de lo que es una gramática (pero es similar) pero todo ello lo explicaremos en un próximo post.

Volviendo a Chomsky, su concepción de gramática generativa (llamada así porque permite generar estructuras léxicas (o sea, frases) en base a unas reglas implícitas (las estructuras correctas de una frase de cualquier idioma.

Al margen de su aportación a la teoría del lenguaje, que revolucionó además todo lo que se pensaba del conocimiento humano influyendo en campos tan dispares como la economía o la psicología, Noam Chomsky fue, y sigue siendo, un concienzudo activista político. Desde su frontal oposición a la guerra de Vietnam en los años setenta, ha mantenido una postura de confrontación con la política exterior de su país, especialemente en lo referente a Palestina, pero también en lo tocante a las intervenciones nortemericanas en Sudamérica, Afganistán o mismamente Irak. Desde hace más de treinta años, Noam Chomsky es uno de los más firmes luchadores contra el imperialismo y militarismo norteamericano en todo el mundo.

Mañana, entraremos más en detalle en lo que las gramáticas de Chomsky representan en el lenguaje…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: