h1

Las gramáticas de Chomsky

marzo 6, 2008

En el artículo de ayer, nos introducíamos muy por encima en la vida y obra del filósofo y lingüísta Noam Chomsky. Hoy vamos a ahondar un poco más en su mayor aportación en el campo de las ciencias de la computación ( pomposo nombre para lo que los mortales conocemos como informática 😉 ); las gramáticas.

La informática y el lenguaje son disciplinas que intuitivamente nos pueden parecer separadas por un abismo. Ya desde el instituto nos adoctrinan en diferenciar claramente el estudio de los lenguajes (letras puras) con el de la ciencia o la tecnología (ciencias puras) al menos a mí, me resulta curioso ver como una de las ciencias más jóvenes de la historia, se apoya y fundamenta en gran medida en una de las más antiguas y más intrínsicamente ligadas al hombre. Ver como a veces todas las disciplinas del saber humano se interconectan de la manera más inesperada me resulta tan abrumador como alentador 🙂 .

Pero dejémonos de cursiladas y volvamos al tema ¿Hasta qué punto están relacionadas la informática y el lenguaje? Pensemos que el arte de crear programas de ordenador, no es si no comunicarse con el ordenador, decirle cómo tiene que comportarse en cada caso y qué respuestas tiene que dar. Si lo vemos así, está claro que necesitamos un lenguaje para hablarle al ordenador. ¿Pero cómo son estos lenguajes? ¿Se parecen a los lenguajes naturales como el inglés o el castellano? Pues sí y no.

Se parecen en el sentido de que tienen unas reglas gramaticales estrictas y una sintaxis muy concreta. Se parecen en el significado de muchas de sus palabras. Pero también se distinguen en muchas cosas. Un ordenador, al menos de momento, es incapaz de entender ambigüedades, ironías, dobles sentidos u obviedades. La máquina carece por completo de inteligencia; hay que explicárselo todo. Un ordenador no aprende. A pesar de las noticias que vemos muchos días acerca de superordenadores que parecen más inteligentes que el hombre, en realidad son extremadamente estúpidos, sólo que compensan su estupidez con una capacidad de cálculo extraordinaria. Veamos un ejemplo real muy claro.

kasparov_deep_blue.jpg

En 1997 el ajedrecista Garry Kasparov se enfrentó al ordenador Deep Blue de IBM en un duelo de seis partidas de ajedrez. Finalmente y como todos sabéis, la computadora se alzó con el triunfo, aunque necesitó de las seis partidas para ello, tras ganar el ruso el primer duelo, Deep Blue el segundo y saldarse con tablas las tres siguientes partidas. El megaordenador de IBM era una supercomputadora capaz de analizar millones de jugadas por segundo. Kasparov, en cambio, “sólo” era capaz de analizar tres o cuatro jugadas por segundo. Aún así fue capaz de derrotarle en una ocasión y resistir su envite de tal manera que la de Deep Blue se convirtió en una victoria pírrica. ¿Fue el triunfo de la inteligencia computacional sobre la humana? rotundamente no; Deep Blue necesita en cada turno analizar todas las posibles jugas, incluídas las más absurdas o las antirreglamentarias. Pero aún así, le daba tiempo. Kasparov, en cambio, ya sabía qué jugadas tenía que analizar. Su cerebro descartaba automáticamente las jugadas que no le aportaban ningún beneficio. Eso es inteligencia, lo de Deep Blue, sólo es capacidad de cálculo. Si enfrentásemos a Kasparov contra otro buen ajedrecista, y éste último tuviese todo el tiempo del mundo para pensar cada jugada, y el ruso tan sólo unos minutos, nadie diría que el otro jugador es más inteligente que el excampeón del mundo.

Bueno, después de este pedazo de rollo, no me quedan ganas de empezar a hablar de gramática ahora, mejor lo dejamos para mañana 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: