h1

Spellbound (Al pie de la letra)

febrero 28, 2008

Me encantan las películas documentales del estilo de las que dirige Michael Moore. Retratan siempre algún aspecto negativo de la sociedad norteamericana (y por ende, de las sociedades occidentales) desde una perspectiva diferente; irónica, cercana, a veces algo catastrofista pero siempre muy interesante.

spellboundlg.jpg

Este post habla sobre una de esas películas, dirigida en este caso por Jeffrey Blitz y bastante menos conocidas que las del orondo director de Michigan, aunque no por ello menos interesante. Spellbound trata sobre una de las costumbres más peculiares de los Estados Unidos. Una de esas tradiciones que a nosotros nos pueden parecer ridículas (y probablemente tengamos razón) pero no debemos olvidar que seguramente muchas de nuestras tradiciones puedan provocar con igual razón el mismo sentimiento al otro lado del charco. Me estoy refiriendo al National Spelling Bee, algo así como concurso nacional de deletreo.

La idea de este concurso que enfrenta a niños de 13-14 años de todo el país es extremadamente simple: se trata de deletrear palabras. Un juez pronuncia una palabra y el concursante en cuestión pasa a deletrearla. Si se equivoca, queda eliminado. Se repiten tantas rondas como sea necesario para que quede un sólo ganador. Los ganadores de cada estado competirán en la final nacional en Washington (¿a nadie más le recuerda esto a cierto capítulo de cierta serie…? 😉 )

Spellbound nos muestra la preparación de 8 chicos de cara al concurso. Y, a continuación, relata la experiencia del torneo en Washington, para el cual, los 8 se clasifican. Resulta desconcertante ver lo exigentes que llegan a ser los padres y los propios hijos con el concurso. Por ejemplo, uno de ellos llega a deletrear ¡4000 palabras diarias! para entrenarse, y otra dedica entorno a 8-9 horas diarias a prepararse cuando está de vacaciones, y 5-6 cuando está en el colegio. Estamos hablando, insisto, de niños de 13 años, y siempre amparados y espoleados por sus padres…

La obsesión por ganar el concurso les lleva a no dormir, obcecarse estudiando el diccionario, dificultades alimentarias…todo por un estúpido concurso…¿o no tan estúpido…? Ganar el National Spelling Bee representa, además de un considerable premio económico, un honor y un reconocimiento por todo el país. La final es retransmitida en directo por la televisión y el ganador se convierte poco menos que en un héroe nacional (ya sabemos también como son los norteamericanos para algunas cosas…)

Una de las cosas que más se le criticó a este en cualquier caso excelente documental, es su ambigüedad: a veces parece vacilar entre una crítica feroz a lo que supone someter a unos críos a una presión y una competitividad insanas, y una loa al llamado “sueño americano”: con esfuerzo y sacrificio obtendremos cualquier cosa que nos propongamos e incluso a otros aspectos sociales, como la integración social (muchos de los participantes son inmigrantes o hijos de inmigrantes) o la igualdad de oportunidades (hay niños de toda clase social). Pero yo creo que este es precisamente su gran acierto: tratar de exponer las cosas desde todos los puntos de vista y sin ser dogmáticos; que cada cual extraiga las conclusiones que mejor le parezca.

Por cierto, para aquel que piense que deletrear palabras no tiene ninguna dificultad, que trate de hacerlo en las mismas condiciones del concurso: palabras de más de diez letras, en cualquier idioma (incluídos griego y latín, sin ir más lejos…) pudiendo ir en todo lo despacio que quieras e incluso hacer alguna pregunta (como pedir una oración con la palabra, el idioma al que pertenece o su significado) pero sin cometer ni un solo fallo, y por supuesto ¡hacerlo con miles de palabras!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: