h1

…y su respuesta

febrero 9, 2008

Aquí está la respuesta al enigma (con algo de retraso respecto de la fecha prometida, eso sí 😉 ) y efectivamente, J@ich@chu acertó la respuesta (puede que Anarky no tuviese ni idea y diga a posteriori “qué fácil era” pero vamos a concederle también el beneficio de la duda 😀 ).

Efectivamente, se trata de la letra en la que acabó el anterior modelo de matrícula en cada provincia. Me parece además un fantástico indicador de los grandes contrastes en la distribución de la población española. En general, las provincias con mayor número de matriculaciones son las más pobladas. Pero está regla no siempre se cumple, y aún cumpliéndose, las cifras son en ocasiones como poco, llamativas. Veamos.

La provincia de Valencia, con una población aproximada de casi dos millones y medio de habitantes y tercera en el ránking, se quedó en la HJ, mientras que Barcelona, con unos cinco millones trescientos mil (o sea, poco más del doble) llegó a la XG, lo que representa, creo yo, un porcentaje de matriculaciones mucho más alto. Supongo que en este dato influirán muchos otros factores económicos además de la población.

Caso especialmente llamativo es el de Baleares, que con una población estimada que apenas supera el millón de habitantes, se quedó nada menos que en la DU, por lo que se erige como la sexta provincia (en este caso también comunidad autónoma) en número de matriculaciones. Sevilla, con ochocientos mil habitantes más, sólo la superó por una letra.

Aunque casos como este hay varios, no deja también de llamarme la atención el ejemplo gallego. A las provincias de La Coruña y Pontevedra las separan poco más de ciento cincuenta mil habitantes, sin embargo, están distanciadas en diez letras, lo que representa unos cien mil vehículos. Mucha diferencia ¿no?

Recuerdo que de pequeño siempre me encantaba fijarme en las matrículas de los coches y ver cada cuánto tiempo iban cambiando (sí, ya se que es una tontería 😉 ). Mientras que en Madrid cambiaban de letra en el mismo mes, en La Coruña eran necesarios tres para ver una nueva, en Orense más de un año, ¡y en Ávila o Soria más de tres años! Ahí sí que debía de ser todo un acontecimiento 😀 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: