h1

24

enero 25, 2008

Antes de que empezasen estos días de intensos exámenes (sí, ya se que me repito y que parece que estoy siempre con lo mismo, pero creedme, yo soy el primero que está HARTO 😀 ) una de las cosas que hice fue terminar de ver los últimos cápitulos que me faltaban de la sexta y última temporada de la famosa serie 24, que me han dejado con unas enormes ganas de que comience la séptima temporada (todavía sin fecha definitiva de estreno) Comentemos algunos aspectos de la serie que me parecen sumamente interesantes…

24-logo.jpg

Creo que 24 puede ser vista a dos niveles: en primer lugar, no cabe duda de que es un entretenimiento de primerísimo orden, en cada capítulo no faltan intrigas internacionales, espectaculares tiroteos, suspense a cada minuto e impagables giros argumentales que hacen que ansíes cada nuevo capítulo aún más que el anterior. Poco importan sus innumerables fallos de cohesión; que Jack Bauer cruce el sur de California en menos de cinco minutos o que los alardes tecnológicos de los que hacen gala en la CTU sean dignos de una novela de Philip K. Dick. 24 es diversión en estado puro, especialmente en las últimas temporadas, dónde se nota que los guionistas ya le han cogido el “truco” a un tipo de historia que presenta unas limitaciones tanto temporales como espaciales que hacen que elaborar un buen guión sea una tarea realmente portentosa.

Esta es, sin duda, la mejor lectura de la serie que se puede hacer. Pero no es la única. Uno podría verla también como una “manipulación” norteamericana para con sus ciudadanos, y de este modo, el mensaje está muy claro: América está en constante peligro. Terroristas armados llegados de todos los lugares del mundo están dispuestos absolutamente a todo con tal de sembrar el caos y la destrucción en suelo estadounidense. Todos los norteamericanos, especialmente los californianos, están condenados a vivir en un miedo constante a la amenaza terrorista. Y en medio de está terrible visión, un héroe: Jack Bauer. Un héroe que dispara antes de preguntar, que no duda en torturar, golpear o matar a quién sea necesario, sea amigo o enemigo, para detener a cualquier villano. Un héroe sin familia ni amigos; todo aquel que pretende acercarse a él acabará en peligro y que no obtiene niguna recompensa por su sacrificio. En definitiva, un patriota, o, al menos, lo que los americanos les gusta pensar que es un patriota.

24_overview_pic1.jpg

A simple vista, esta segunda visión parece más profunda y compleja que la primera, pero la verdad es que no me gusta nada ¿Por qué? Pues por que no me gusta la idea de que pretendan manipularme de una forma tan burda y maníquea. 24 es una serie grandiosa, pero no deja de ser lo que es: ficción, puro espectáculo y entretenimiento. Es muy probable que ciertos sectores de la sociedad americana (y en general las sociedades occidentales) se vean tentados a creer que el MundoRealTM (le copio el chiste a Microsiervos 😀 es tan simple y diáfano como en cada uno de los interminables días del señor Bauer, pero, para bien o para mal, no es así, y como no me gusta la idea de que pretendan hacerme creer que sí, pues me quedo con la primera visión, y es, sin duda con la que os recomiendo a todos aquellos que no lo habéis hecho ya que os imbuyáis en una de las series que marcará un hito dentro del entretenimiento audiovisual de la década. Y si no al tiempo.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] a alguno de sus sorprendentes descubrimientos acerca de la isla o alguno de sus habitantes. 24 precisa también, de alguno de sus impredecibles giros argumentales o el regreso de alguno de los […]


  2. […] Carlos Revilla y tantos iconos más, ha crecido y se ha vuelto más exigente. Ya ha visto Lost, 24, Los Soprano, I.T. Crowd, The Office y tantas otras series con argumentos propios de los tiempos […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: