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Citroën en Vigo

enero 21, 2008

La fábrica que el grupo PSA (sociedad que forman las marcas Peugeot y Citroën) tiene en la ciudad de Vigo es una de las más rentables de Europa y el buque insignia del grupo en cuanto a productividad se refiere. Sus casi diez mil trabajadores están altamente implicados con la empresa y se esfuerzan en su trabajo. La logística entre la planta y los cientos de empresas subsidiarias que le dan soporte funciona como un mecanismo de relojería y representa un ejemplo empresarial a seguir. Todo esto y muchos otros factores la han llevado hasta el lugar que ocupa ahora mismo. Valga como ejemplo el hecho de que en 2007, la planta aumentó su productividad un 20% reduciendo a un tiempo los gastos en un 10% .

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No cabe duda de que la fábrica funciona, PSA obtiene claros beneficios con ella y por supuesto, Vigo y su área de influencia también. Parece un perfecto matrimonio, y no olvidemos que Citroën es uno de los principales motores de la economía gallega.

La semana pasada, el presidente del grupo francés, Christian Streiff, visitó la ciudad olívica con motivo de la presentación mundial de las nuevas furgonetas Berlingo y Partner, cuya fabricación se realizará en la planta que nos ocupa. Pero no todo fueron celebraciones; como parte de un plan empresarial a varios años vista, Streiff anunció que es probable que la plantilla de la fábrica se tenga que reducir en torno a un 10%, lo que puede representar que peligren cerca de mil puestos de trabajo.

Nosotros tenemos que crecer lo máximo posible en producción y reducir al mínimo la plantilla. Es un planteamiento de mínimos y máximos. El objetivo es ganar productividad con los menores efectivos posibles para ganar así cuotas de mercado. Europa es un mercado bastante plano y, para mejorar nuestras cuotas, tenemos que ser más competitivos y reducir nuestras plantillas. El máximo de ventas con el mínimo de personal. Es un reto.

Streiff lo puede decir más alto pero no más claro. No hay ningún problema en Citroën, no hay crisis (no más que en otros grupos automovilísticos vamos) la fábrica es más que eficiente y Citroën es, hoy por hoy, una de las marcas más vendidas en España, y ya no digamos en Francia, donde incluso el presidente Sarkozy emplea un C6 para intimar con su amiguita Carla Bruni 😀 Pero eso no es suficiente. A Streiff y a sus colegas gabachos no les basta con ser hipermillonarios, necesitan ser superhipermillonarios, aunque para ello haya que dejar sin empleo a casi mil personas, nada, una minuncia…

20070906c_sarkozy_citroen_c6.jpg

Confiemos en que el mercado siga siendo generoso con Citroën y que así por fin, la cúpula de PSA se de cuenta de que el esfuerzo de los trabajadores vigueses merece su recompensa.

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