h1

La huelga de guionistas que no acaba…

enero 14, 2008

Los años 70 no quedan tan lejos (…) Aquellos eran tiempos en los que la cinematografía estaba construída por autores personalísimos, por intelectuales que asumían riesgos, por tanto, el público adulto era un gran consumidor de celuloide. La tele de ficción producida en Norteamérica, en cambio, se consolidaba como un arte menor, juvenil y ligero, dónde campeaban a sus anchas superhéroes planos y comedias simplonas.

“Algo ha cambiado en estos años. Las películas más vistas en 2007 han sido la tercera entrega de Piratas del Caribe, la enésima de Harry Potter y la última de Spider-Man. Por su parte, el episodio televisivo más comentado y visto fue el deslumbrante final de Los Soprano (…) Y la serie de aventuras más vista, Lost (…) Si la vaga de autores hubiera ocurrido hace tres décadas, el mundo entero estaría poniendo velas para que regresara, y pronto, el buen cine (…) pero la huelga está ocurriendo ahora, y en estos tiempos, sólo nos preocupa el estado de salud de la televisión, porque es allí, donde se están asumiendo los riesgos creativos de contar historias inteligentes y revolucionarias.”

“Los que están pidiendo ahora 15 centavos por DVD ya no son los pánfilos autores de Buscando novia a papá. Son los creadores de la única cultura audiovisual creativa del nuevo siglo. La lucha no está centrada en los 12 centavos que faltan para que sean felices, sino en la construcción de un prestigio profesional que todavía no tienen. Y que merecen.”

Fragmentos de la fantástica columna La huelga de los 12 centavos, del siempre excelente Hernán Casciari publicada este pasado sábado en Público (para leerla entera, cosa altamente recomendable, no he encontrado otra forma que a través de la edición en PDF de tal día disponible también desde la web del periódico).

A pesar de ser un tanto exagerado y demasiado simplista en cuanto a la situación del cine actual, lo que me ha gustado es que pone de manifiesto la importancia de las reivindicaciones de los guionistas, tratados todavía como individuos menores en el proceso creativo de una obra audiovisual cuando en realidad son uno de los elementos más importantes de una serie/película/programa de televisión. Tienen toda la razón del mundo en protestar y, consecuentemente, apoyos no les están faltando.

Aún teniendo en cuenta que yo, como consabido fanático de muchas series actuales norteamericanas, estoy sufriendo los efectos de esta huelga en mis carnes, no me queda más remedio que mostrar mi total acuerdo con los guionistas. Y que lleven su idea hasta el límite de sus consecuencias. A ver quién cede antes; los ¿todopoderosos? y ávidos de guiones con los que hacer caja productores de Hollywood o ellos…

Mientras tanto, nos arreglaremos viendo series españolas, que tampoco están tan mal…

. ..

¡Era broma! 😀 Tiraremos de archivo, todavía hay muchas series (nortemericanas/inglesas/japonesas) con una pinta fenomenal a las que no le he dado oportunidad. Es un buen momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: