h1

American Gangster

enero 10, 2008

De entre todas las películas que he visto estas navidades (que no han sido todas las que hubiese querido pero sí unas cuantas 😉 ) sin duda la más destacable es la nueva superproducción del afamado director Ridley Scott. La califico, personalmente, con un notable. Una buena película, sin duda, muy superior a la media y extraordinariamente realizada en lo formal, pero que una serie de detalles le impiden alcanzar el olimpo cinematográfico. Y es que Scott, hace mucho que dejó de ser el maestro que nos obsequió con Blade Runner, Alien, Los Duelistas o, en menor medida, Black Rain, Legend o Thelma & Louise.

american_gangster_poster.jpg

Aún con eso y todo, y hablando en cualquier caso todavía en caliente, creo que podemos definirla como la mejor película de su época moderna (incluso por encima de la sobrevalorada Gladiator) y es que, a pesar de sus carencias, en American Gangster, el buen cine emana por los cuatro costados 🙂 .

La película relata la historia real de Frank Lucas, un narcotraficante que emergió de la nada durante los años 70 y llegó a convertirse en uno de los mayores mafiosos de la ciudad gracias a su astucia, sus peculiares métodos y su falta de escrúpulos. Lucas es perseguido por un honrado y competente policía interpretado por el actor fetiche del director, Russell Crowe.

Extenderse más en el argumento sería absurdo y contraproducente, pero sin duda la gran calidad del guión es uno de los puntos fuertes de la película. A pesar de resentirse en algunos momentos un tanto aburridos, la escalada al poder de Lucas está narrada con carácter y maestría, y los conceptos manidos aunque no por ello obsoletos de la familia y el honor que rigen el código de la mafia son presentados de manera excepcional. Valga como ejemplo la escena en la que Lucas asesina a sangre fría a un traficante de poca monta a plena luz del día y delante de todos sus hermanos.

A pesar de tratarse de una historia original, en más de una vez me recordó a ese pilar del género que es El Precio Del Poder (La novia de Lucas, su ascensión al poder y posterior caída, la relación con sus hermanos (idéntica a la de Tony Montana con Manny) farla por todas partes…) pero American Gangster conserva su caracter propio, y parte de este carácter se lo debe a la magnífica interpretación de Crowe como Richie Richards, el policía encargado de la primera unidad de narcóticos de Nueva York, y cuya honradez se subraya de manera casi exagerada al comienzo del film…

Pero a pesar de todo hay cosas que no convencen en American Gangster, en primer lugar Denzel Washington. No pongo en duda su talento como actor, pero no parece desde luego el actor más adecuado para interpretar a un hombre que inundó las calles del Bronx de cocaína durante años y responsable de cientos de muertes. Simplemente, no pega. También, como hemos dicho, algunos momentos se hacen demasiado largos y también, la banda sonora, aunque excelente, peca de abusar de algunos temas ya demasiado trillados o popularizados por otras películas.

denzell-amgangster.jpg

Aún con eso y todo, merece la pena verla: Una ambientación de auténtico lujo, con esos grandes planos de las calles del Bronx repletas de grandes coches, e individuos de toda calaña que nos retrotraen a una época al mismo tiempo tan cercana y tan lejana de la nuestra. Por lo demás, no faltan hostias, tiros, buena música y chicas ligeras (MUY ligeras) de ropa 😀 .

Sin lugar a dudas, American Gangster tiene muchas papeletas para alzarse con más de una dorada estatuilla…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: