h1

REC

diciembre 13, 2007

Ayer Dianiña y yo fuimos a ver esta película dirigida por el catalán Jaume Balagueró y Paco Plaza que fue premiada en el último festival de cine de Sitges, evento dedicado principalmente al género fantástico o de terror.

rec.jpg

He de decir que mis expectativas eran muy altas, pues me habían hablado muy pero que muy bien de la peli y, dicho en pocas palabras, que acojonaba. Esto último lo tomaba con bastante recelo, pero no obstante, no tengo más remedio que admitir que no me habían engañado 😉 todas mis expectativas se cumplieron ¡y con creces!

Y es que nos encontramos sin duda ante la película del año (y no me refiero a película española, sino a película en general 😉 ) por delante de El Orfanato o de cualquier otra que hayáis visto. La sensación de angustia que me invadió durante prácticamente todo el film no la vivía en una sala de cine desde hace mucho, mucho tiempo. Porque REC consigue, aparte de que pegues algún que otro berrido en momentos puntuales 😀 , irte metiendo el miedo en el cuerpo poco a poco en base a una ambientación magistral y un estilo “cámara en mano” incomparable.

¡Atención, ahora vienen los spoilers! NO SIGAIS LEYENDO SI NO LA HABÉIS VISTO

Creo que el gran mérito de Balagueró es presentarnos la trama y los personajes de un modo tan cercano que nos identificamos de inmediato con ello; enseguida podemos reconocer todo lo que vemos en pantalla: el edificio céntrico casi decimonónico, la dispar comunidad de vecinos, el policía barrilete y cincuentón, esa vieja bruja que hace que se te pongan por corbata… Desde el momento en que la anciana muerde al policía hasta llegar a ese angustiante final es imposible no revolverte en tu asiento ante el creciente temor, que deriva en verdadero pavor de los protagonistas, atrapados en un reportaje del montón que acaba convertido en una dramática lucha por la supervivencia.

Mención aparte para la inconmensurable escena final en el ático: uno puede sentir casi el aliento de los protagonistas mientras están encerrados en el último piso de ese edificio de pesadilla atrapados con esa…cosa. Espeluznante.

Y no sólo se trata de un film de terror: es además un vitriólico retrato de algunos aspectos de la sociedad española actual: una burla de los programas de actualidad tipo España Directo o Está Pasando, una crítica racial (la familia de chinos) y también un constante homenaje a otros clásicos del género, desde Hitchcock a El Exorcista, pasando por George A. Romero, por supuesto 😉 .

Debería esperar un tiempo para escribir el comentario para reposar un poco la película y no explayarme “en caliente”, pero también es verdad que, aunque más adelante en un hipotético segundo visionado no me gustase tanto, nadie me quita la sensación de salir del cine verdaderamente satisfecho tras ver una magnífica película. REC no sólo consigue que olvidemos el cine hollywoodiense durante un rato, sino que se erige como muy superior a todo el terror reciente norteamericano y no tan reciente.

Por buscarle algún fallo, diría que las interpretaciones no son de un gran nivel (pero la película en absoluto se resiente por ello) o que algunos aspectos concretos de la trama están resueltos tomándose alguna licencia un tanto generosa 😉 Pero da igual, son minuncias que no afectan para nada al excelente conjunto.

No comentaré absolutamente nada acerca de su argumento (sería un pecado) sólo deciros que si no la habéis visto ¡corred al cine que tengáis más cerca! En serio, merece realmente la pena disfrutarla en todo su esplendor en la gran pantalla y no en un microordenador con un sonido más que deficiente.

Insisto, con películas como está, que se une a El Orfanato, el cine español no tendrá que lloriquear para que lo vayan a ver. Iremos encantados 🙂 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: