h1

Nombres propios de la informática

diciembre 8, 2007

Esta vez le toca el turno al que quizá podríamos denominar padre de la programación moderna: Edsger Dijkstra.

dijkstra.jpg

Edsger W. Dijkstra nació en Rotterdam en 1930. Estudió física teoríca en la universidad de Leiden (Holanda) y después se trasladó a los Estados Unidos, dónde trabajó en el sector privado antes de incorporarse a la universidad. Se retiró en 2000 y murió en 2002 víctima de un cáncer.

Son muchas las aportaciones hechas por Dijkstra en materia de programación. Pero sin duda una de las más relevantes la conforma su famoso artículo A Case against a GO TO Statement, que representa el espaldarazo definitivo de las estructuras de control (como los bucles while o repeat) en detrimento de la mítica sentencia GO TO de los antiguos lenguajes de programación, en mi siguiente artículo, explicaré un poco todos estos términos…

Pero las aportaciones de Dijkstra no acaban ahí. Fue también uno de los padres de la moderna correción de programas, efectuando constantes pruebas de toda clase desde el inicio de la programación, y no sólo una vez terminado el programa como se hacía hasta entonces. Es también autor de una de las máximas de la programación moderna (Que por cierto, suena a Ley de Murphy total 😀 ):

Si un programa funciona, es que, probablemente, aún no hayamos encontrado el error

Antiguamente, cuando se probaba un programa y éste no daba errores, se consideraba que estaba bien programado. Pero después de Dijkstra, la filosofía fue otra y se pasó a considerar que si la prueba ejercida sobre un programa no mostraba errores, no era necesariamente porque el programa no contuviese fallos, sino porque la prueba no era la adecuada. Un pensamiento interesante ¿verdad? De esta forma y desde entonces, las pruebas para verificar los programas informáticos han avanzado muchísimo (otra cosa es que se utilicen en la práctica…)

Dijkstra fue también el autor de algunos conocidos algoritmos como el de la cena de los filósofos (destinado a ayudar a un sistema operativo a ejecutar varios programas en el orden correcto) o creador de los semáforos, que, como su nombre indica, indican a los programas de un ordenador en que momento pueden o no ejecutarse.

Por todas estas aportaciones y muchas más, Edsger Dijkstra está considerado uno de los grandes maestros de la programación moderna y uno de los grandes nombres de la informática 🙂 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: