h1

Mortadelo y Filemón: Los grandes desconocidos

noviembre 20, 2007

ARTÍCULOS ANTERIORES:

Mortadelo y Filemón: La primera época

Mortadelo y Filemón: Amigos y compañeros

Mortadelo y Filemón: El autor

Puesto que estos días se ha hablado bastante de los personajes a cuenta de su cincuenta aniversario (aunque, según mis cuentas, eso debiera ser el año que viene) creo que es buen momento para retomar la serie de artículos dedicada a los conocidos “detectives” 🙂

Y hoy toca hablar de los muchos otros personajes que poblaron el universo Ibáñez pero que nunca gozaron de la popularidad de sus obras más relevantes…

Chicha, Tato y Clodoveo

chichatatoclodoveoesostipos.jpg

…de profesión, sin empleo 😀 este trío de caraduras fue ideado por el autor durante la época en la que perdió momentaneamente los derechos sobre sus personajes principales (que seguían en manos de la editorial Bruguera). Es por ello que quizá rescaten algunas de las características de sus “hermanos”: Clodoveo (el alto) también puede disfrazarse, Tato es corto de vista… Chicha en cambio, es un personaje más innovador que retrata la estética de los jóvenes de entonces y, particularmente, del movimiento punk o la movida madrileña.

Precisamente su nacimiento como recambio temporal de Mortadelo y compañía, propició que Chicha, Tato y Clodoveo tuvieran una escasa relevancia dentro de la obra de Ibáñez.

7, Rebolling Street

7rebolling.jpg

Un calco de 13, Rue del Percebe surgido por los mismos motivos que los anteriores personajes. Aquí el edificio es a doble página y podemos ver, entre otros, un científico loco, un bar, una oficina…aunque no resulte tan carismático como su predecesor, es también una excelente historieta humorística que mantiene el espíritu del gag de una sóla viñeta. El gato y el ratón, así como el ascensor, son los mismos que en la mítica Rue 😉 .

Tete Cohete

tete.jpg

Tete Cohete es un joven alocado obseso de los proyectiles, los petardos y en general, cualquier cosa que explote. De esta afición suya provienen la mayoría de los gags, resueltos a base de enfrentar a Tete con diversos personajes que sufren las consecuencias de su peligrosa afición. Compartió alguna historieta con Mortadelo y Filemón.

El Doctor Esparadrapo y su Ayudante Gazapo

El mismo dúo tragicómico de Pepe Gotera y Otilio trasladado aquí al ambiente sanitario. Son, en cierto modo, una parodia del Dr. Frankestein. Resulta esto aún más evidente ante el comportamiento a veces sádico e inconsciente de Gazapo.

La Familia Trapisonda

fam_trap.jpg

Uno de los clásicos del tebeo español ha sido siempre la familia ¿Quién no recuerda a la mítica familia Ulises del TBO? Por no hablar de Zipi y Zape o de tantas otras. Ibáñez no podía quedar al margen y creo a los Trapisonda, quizá los personajes más logrados de esta tanda, especialmente por la variedad de gags y situaciones (impagables los provocados por Pancracio Trapisonda, cabeza de familia, y su perro, que le odia a muerte 😀 )

Doña Pura y Doña Pera

…vecinas de la escalera. Dos solteronas, una anciana y otra rondando los cuarenta, que son vecinas en un inmueble. Se trata de la enésima reinvención del dúo personaje-con-mala-leche-y-pocas-luces-que-reparte-mamporros contra personaje-ingenuo-que-hace-travesuras que tan buenos resultados ha dado siempre a Ibáñez, aunque este no sea, quizá, el mejor ejemplo…

Estos son prácticamente todos los personajes del autor que han tenido continuidad, aunque siguen faltando por ejemplo Don Pedrito o Godofredo y Pascualino. No alcanzaron la popularidad de sus hermanos mayores y no permanecen en nuestro corazón de la misma manera, pero no por ello dejan de ser en la mayor parte de los casos muy dignas historietas de humor y merecedoras también de su particular homenaje 🙂

En el próximo artículo, veremos las actuaciones de Mortadelo y Filemón más allá del papel 😉 .

Anuncios

One comment

  1. me gustaba mucho la familia trapisonda sobre todo pancracio siempre era despedido



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: