h1

La Orquesta Filarmónica de Rusia

noviembre 14, 2007

El pasado viernes, tuve la suerte de asistir, junto con Pableras y gracias a él, a un concierto de la Orquesta Nacional Filarmónica de Rusia, comandada por la elegante batuta de Vladimir Spivakov. La actuación fue una auténtica delicia; la primera parte de la misma estuvo supeditada a Nikolai Tokarev, todo un virtuoso del piano de tan sólo 24 años. Pero en la segunda parte, pudimos gozar de obras tan conocidas como la obertura fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikovsky, o diversos fragmentos de la suite de esta misma obra por obra y gracia de Prokofiev. (Se ve que la orquesta nacional rusa barrió para casa 😉 pues el autor del concierto de piano de la primera parte era nada menos que Rachmaninov).

main.jpg

No asistía a un concierto de música clásica desde el colegio, lo cual me hace pensar en la de cosas interesantes que hacíamos a veces en la escuela y que, por ser unos mocosos, no sabíamos apreciar 😀 , y lo cierto es que a partir de ahora, creo que estaré más pendiente de futuras actuaciones. Y es que no pude evitar salir embriagado del auditorio ante la maravilla de escuchar cien instrumentos tocando en perfecta melodía. No hay equipo de sonido que pueda reproducir el efecto de 16 violines entrando en una suave y acompasada sintonía para dar paso después a las violas, violonchelos etc…

Si es que no lo habéis hecho ya, no dudéis ni un segundo en asistir a un concierto si se os presenta la ocasión. Aunque la música clásica puede sonar a priori a aburrido, sobre todo si no son temas conocidos, yo creo que es una música tan universal, tan hermosa y, en muchos casos, tan perfecta, que es imposible que no te guste ¡y más en directo!

Por cierto, como colofón y como parte de los varios bises que se le reclamaron, Spivakov y su orquesta nos deleitaron con la preciosa Danza Napolitana, de El Lago De Los Cisnes, también de Tchaikovsky:

Si tenemos suerte, El Lago De Los Cisnes será la próxima que vayamos a ver. Es una de mis favoritas desde hace tiempo (no soy ni de lejos un experto) y además es muy conocida:

El Lago Al Claro De Luna, quizá mi canción (¿es correcto hablar de “canciones” en música clásica?) favorita de este estilo 🙂

Próximamente, un artículo dedicado a las orquestas y los instrumentos desde un punto de vista más técnico ¡Otro tema que me fascina!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: