h1

Las pelis de los 80

noviembre 12, 2007

Visto que el artículo dedicado a las pelis de los 90 suscitó cierta polémica, cosa que a mí no me gusta nada 😉 ahí va el dedicado a los irrepetibles 80. Lo siento, quería hacer un Top 15 para mantener igualdad ¡¿Pero cual quito de estas 17?! 😀

17.- Hellraiser

hellraiser1repr.jpg

Comenzamos con la película más terrorífica de la década, cortesía del maestro Clive Barker. Esta historia de ultratumba, que mezcla muerte, castigo, dolor, infierno y todas cuantas cosas siniestras te puedas imaginar, consigue que acabes comiéndote las uñas a base de un acertado suspense, una historia ya de por sí acojonante, y ciertas imágenes no aptas para mentes sensibles.

16.- La Cosa

the_thing_poster.jpg

Quizá la mejor peli del maestro del subgénero fantástico-y-acción-a-tope-con-tios-duros John Carpenter 😀 , con permiso siempre, cómo no, de 1997: Rescate en Nueva York. Pero la ambientación casi claustrofóbica en la antártida, y esa acojonante “cosa” capaz de poseer a todo quién se le ponga por delante (cortesía de uno de los grandes maestros de los efectos especiales, Rob Bottin) consiguen que se decante la balanza de su lado. Kurt Russell, inmenso, como siempre que se junta con Carpenter.

1 5.- Dentro Del Laberinto

835880labyrinth-posters.jpg

Algún día haré un ránking de la espada y brujería de los 80. Mientras tanto, quedaos con la que es mi favorita, que no necesariamente la mejor. Creada por Jim Henson (creador de los teleñecos) y Frank Oz (grandísimo marionetista y voz de Yoda) , esta historia que rezuma fantasía por todos lados, protagonizada por una adolescente Jennifer Connelly, cuando aún no se había hecho lo que quiera que se haya hecho en la cara, y un genial David Bowie en plan villano musical 😀 El diseño de producción de todos los escenarios y los maravillosos personajes secundarios completan el mosaico.

14.- La Princesa Prometida

prometida.jpg

No dejamos las espadas ni el medievo para recordar ahora un cuento que hizo soñar a toda una generación. ¿Quién no recuerda al mítico Íñigo Montoya diciendo aquello de …tu mataste a mi padre, prepárate a morir… 😀 Se trata de un cuento de príncipes azules, princesas y reyes malvados, pero contado con un sentido del humor y unos personajes tan carismáticos que es imposible no disfrutarla viéndola una y otra vez.

13.- Frenético

frenetico.jpg

Roman Polanski decidió emular a Hitchcock con este film de suspense y, a pesar de la arriesgada apuesta, el resultado es sencillamente magistral. Harrison Ford borda su papel de hombre desesperado por encontrar a su mujer. Aunque la historia acaba finalizando por derroteros algo trillados y un tanto comerciales- sin que esto desmerezca demasiado al conjunto- los primeros 45 minutos son tan grandiosos que difícilmente podréis despegar los ojos de la pantalla.

12.- Batman

batman_bigreleaseposter.jpg

Warner Bros. quiso repetir el resultado de Superman diez años atrás, y su particular apuesta por Tim Burton no pudo salir mejor. A pesar de que Burton se alejó totalmente de la estética y la historia del cómic original de Bob Kane, el resultado es una película grandiosa, que nos da una visión del Murciélago lúgubre y atormentada, en una Gotham gótica de perenne noche. Maravillosa banda sonora de Danny Elfman y Jack Nicholson componiendo a un Joker que difícilmente conseguirá hacer olvidar Heath Ledger

1 1.- La Jungla De Cristal

die-hard.jpg

La peli de acción de los 80, como ya hemos hablado largo y tendido de ella, no me extenderé más. Imprescindible 😀

1 0.- Desaparecido

missing.jpeg

Esta apuesta personal, es una amarga historia ambientada durante el golpe de estado de Pinochet en Chile, en la que un Jack Lemmon inmenso (para variar) intenta averiguar el paradero de su hijo desaparecido en el lugar. Enormemente reivindicativa y muy dura, pero es también una pequeña joya de suspense e intriga. Para el recuerdo la hermosísima banda sonora de Vangelis.

9.- Toro Salvaje

ragingbull.gif

No podía faltar Martin “God” Scorsese 😀 en este caso firmando uno de los mejores retratos de la derrota que nos ha legado el cine moderno, y cumbre del cine ambientado en el mundo del ring (con permiso de Más Dura Será La Caída) . De Niro y Pesci iniciaban aquí una fructífera relación que los convertiría en grandes amigos (¡y grandes gángsters!) Como curiosidad, De Niro llegó a participar en tres combates amateurs como parte de su entrenamiento para la película. Ganó dos 😉 .

8 .- Granujas A Todo Ritmo (The Blues Brothers)

blues-brothers-color.jpg

Mi musical favorito de todos los tiempos, Jake y Elwood blues tratan de juntar 5.000 dólares que les permita evitar el derribo del hospicio donde se criaron. Más de dos horas de Rock, Blues y Soul a toda pastilla y rodeado de algunos de los más grandes del género (Ray Charles, James Brown, Aretha Franklin…) Aderezado además con momentos hilarantes (como los que protagonizan los neonazis o el grupo country) para finalizar con una de las persecuciones más imaginativas e irreverentes que se hayan visto.

7 .- Amadeus

amadeus.jpg

Nada menos que 8 Oscars avalan el retrato -ficticio- de la rivalidad entre Antonio Salieri y Mozart que firma el gran Milos Forman. Tenemos que quitarnos el sombrero ante las soberbias interpretaciones de Tom Hulce como un polémico Mozart que es pintado como un ingenuo alocado e inconsciente de su propio talento, y, sobre todo, de un F. Murray Abraham como un envidioso Salieri que es, al mismo tiempo, el mayor admirador del inmortal compositor.

6.- Terminator

terminator.jpg

La primera parte de la saga es una joya del fantástico de serie B, en gran medida, y eso es innegable, gracias a la arrolladora presencia de Chuache como uno de los villanos más acojonantes que hemos visto. Pero no por ello podemos olvidar el fantástico guión, que nos hace revolvernos incómodos en el sillón ante un futuro que no podemos impedir y que subraya ese memorable plano final. Su continuación, también excelente, perdió ese espíritu de serie B en favor del lujo de la superproducción.

5 .- Regreso Al Futuro

381px-back_to_the_future.jpg

Imposible olvidarse de la saga de aventuras más carismática de la década. Esta película debería estudiarse en las escuelas de cine como perfecto ejemplo de lo que debe ser una película DIVERTIDA a más no poder. Los viajes en el tiempo de Michael J. Fox (el papel de su carrera, sin duda) y su inolvidable saga de personajes en todas las épocas, encabezados por el genial Biff Tannen, se han convertido a día de hoy en poco menos que un mito. Aunque la primera es la mejor, el puesto va para toda la trilogía 🙂 .

4.- Robocop

r-robocop.jpg

¡Ya estamos casi en el podio! Por muy poco se queda fuera esta obra maestra de Paul Verhoeven en la que tampoco nos extenderemos pues ya hablamos en su momento cuando repasamos la carrera de su director. Pero no me cansaré de decir que es una de las películas más visionarias y inquietantes que jamás haya visto. Además de ser en el fondo, un alegato en contra de la violencia y la deshumanización de la sociedad.

3.- El Imperio Contraataca

empire20strikes20back_old.jpg

Si hasta ahora el nivel estaba siendo altísimo, al llegar a la medalla de bronce comienzo a quedarme sin palabras…El capítulo central suele ser siempre el mejor de una trilogía, y en la trilogía de las trilogías no podía ser menos. La habré visto no menos de 50 veces y sigo emocionándome con cada nuevo visionado; Yoda, el combate final entre Vader y Luke, Cloud City, Han y la princesa…sencillamente INSUPERABLE

2.- Blade Runner

blade_runner.jpg

La tuve puesta como número 1 hasta el último momento (y quizá, siendo frío y calculador, lo debería ser) pero esta cumbre de la ciencia-ficción se tendrá que conformar con la medalla de plata aún siendo una de las historias más fascinantes sobre la propia esencia del hombre que el séptimo arte nos haya regalado. Sin duda, la visión de un mundo futurista más cercana y real que hemos visto, en la que Rutger Hauer improvisó el mejor monólogo de la historia del cine. Injustamente defenestrada en su estreno original, gracias a Blade Runner, hoy se usa el término película de culto.

1.- Indiana Jones y La Última Cruzada

indiana-jones-and-the-last-crusade-poster-c12044807.jpeg

Estuve rallándome un poco sobre si poner ésta o En Busca Del Arca Perdida, hasta que me di cuenta de que no hay respuesta incorrecta; La propia saga en sí misma es quizá la mejor definición posible de Hollywood en los 80 si lo tuviésemos que explicar nombrando una sola película. Así pues, me dejé llevar por los sentimientos y escogí la tercera entrega del legendario aventurero. Y es que en La Última Cruzada, se entrecruzan todos los ingredientes de la saga de un modo que sólo sucede muy de vez en cuando, para crear una película que prácticamente me sé de memoria de principio a fin. No hay palabras para describirla.

..y ya está, pero por supuesto, una vez más, me han quedado un montón de grandísimas películas que también me hubiera gustado incluír, pero es que no voy a hacer un Top 50… 😉 Por ejemplo E.T., Platoon, Rebeldes, Atmosfera Cero, Enemigo Mío, Arma Letal, Acorralado, La Mosca, Re-animator, Único Testigo, La Costa De Los Mosquitos, Rain Man, Veredicto Final, El Imperio Del Sol, Los Intocables De Elliott Ness, La Ley De La Calle, Gente Corriente… y paro, porque sino no acabo nunca 😀

Anuncios

One comment

  1. Si señor, para mi la mejor epoca dorada de Hollywood fueron los ochenta con títulos como Cazafantasmas, Regreso al Futuro, Indiana Jones,… el cine fantástico estaba en la cima por aquel entonces mas o menos eso era lo que sentia, en aquella época yo aún iba a la guarderia pero era una maravilla para el cine de aquel entonces, nunca olvidaré la primera película que vi en una sala de cine con tal solo tres años: “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” era emocionante ver un film en una pantalla grande fue una experiencia que jamás olvidaré y Bob Hoskins se convirtió en uno de mis ídolos, después con 5 años llegué a ver la primera película normal de mi vida “Los Cazafantasmas” a partir de ahí me apasioné por el cine y me convertí en un friki.
    Algunos crecieron con Star Trek o Star Wars pero yo (sin ninguna duda) soy de esa generación que se crió con los Cazafantasmas de no ser por esos eliminadores de fenomenos paranormales nunca hubiese descubierto el cine y no me di cuenta de que quería dedicarme a eso hasta los 12 años gracias a mi director favorito Tim Burton y su “Mars Attacks!” que me hizo descubrir lo que queria ser en la vida un cineasta y de que mi sueño es emigrar a los USA para trabajar en el cine comercial.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: