h1

¡Writers on strike!

noviembre 8, 2007

Para los que no lo sepan, los guionistas de Hollywood llevan ya desde el lunes en una huelga de la que de momento, no parece atisbarse el final. Las consecuencias de la misma pueden ser “dramáticas” sino se soluciona en un periodo relativamente breve de tiempo (pongamos antes de final de año). Entrecomillo “dramáticas” porque ojalá el mayor problema de este mundo fuera no tener nada que ver en la tele o el cine…

writers.jpg

Las pretensiones de los guionistas son sencillas, claras y,desde luego, justas; de cada DVD vendido en el mercado, ellos sólo reciben 3 centavos. Poniendo un precio medio por disco de unos 20 dólares no es difícil darse cuenta de que su “tajada” es casi irrisoria. Evidentemente intervienen otras muchas personas desde el momento en que una idea asalta la cabeza de alguien hasta que esa idea está plasmada en una película/programa/serie y editada en formato doméstico. Pero ello no desmerece la propuesta del gremio ¿Acaso es justo que los creadores del guión -elemento esencial especialmente en las series de última hornada que nos llegan de EEUU- tengan un porcentaje mucho menor del que tendrán los productores ejecutivos -que no hacen NADA- o actores actores tirando a mediocres que simplemente explotan su físico? Desde luego que no, en mi modesta opinión. Además, ellos sólo exigen 15 centavos de cada DVD, por lo tanto, el resto de participantes tampoco se iban a empobrecer demasiado.

El problema afecta a más ámbitos televisivos de los que podamos imaginar. En principio, el sector al que menos debería afectar sería al cinematográfico, pues todas las grandes majors (Universal, Fox, Paramount, Warner Bros. y Columbia) cuentan al menos con cinco guiones completos para afrontar este periodo de huelga. En cuanto a la televisión, en teoría los dos grandes bombazos de comienzos de 2008 (la séptima temporada de 24 y la cuarta de Lost) no deberían verse afectados, pues ya cuentan con guiones al menos para sus primeros capítulos. Las series en emisión actualmente (Dexter, Prison Break, CSIs…) ya es harina de otro costal. Cualquiera de ella podría interrumpirse en breve. De todas ellas, la peor parada podría ser Heroes, ya que más allá del capítulo 11 (que completa el ciclo Generations) no tienen nada. Y los bajos resultados de audiencia hasta el momento no auspician nada bueno…

Pero no acaba ahí la sombra de los guionistas. Recordemos que cualquier programa de actualidad necesita guión. Sin in más lejos, los shows de Jay Leno y David Letterman (de los que Buenafuente, Pepe Navarro, Eva Hache etc… no han sido más que meros imitadores) están amenazados de suspensión al no contar con guionistas que elaboren los mónologos y situaciones de actualidad que pueblan este tipo de programas.

A mi personalmente, no me va a quitar el sueño, y más cuando tengo el portátil lleno hasta los topes de series excelentes que aún no he ni empezado a ver 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: