h1

Las pelis de los 90

noviembre 2, 2007

ADVERTENCIA: Sólo Hollywood, dejo otras cinematografías para otra ocasión 🙂

¡ACTUALIZADO!: Esto ya se ha comvertido en un Top 15 ¡Prometo que ya no lo toco más! 😀

15.- Heat

heat.jpg

Y comenzamos el ranking con la mejor película de Michael Mann (seguida muy muy de cerca por Collateral 😉 ) De Mann se dijo que era al thriller lo que John Ford había sido al western. Una afirmación osada, sin duda, pero Heat es una película que lo reafirma. Un impresionante duelo interpretativo de De Niro y Pacino jugando al gato y al ratón como un atracador y un policía ambos atormentados y solitarios. Como colofón, uno de los tiroteos más espectaculares jamás visto en la gran pantalla.

14.- Drácula de Bram Stoker

draculabramstocker.jpg

A pesar de tratarse de la enésima reinterpretación del mítico personaje, el maestro Coppola, rodeado de un reparto sin igual, consigue reinventarlo desde una nueva perspectiva, respetando al máximo el libro original de Stoker y alejándose del personaje aterrador y malvado de los films clásicos. Drácula es ahora un personaje atormentado y trágico. Muchos la consideran la película de la década.

13.- Sin Perdón

unforgivn.jpeg

Clint Eastwood revitalizó un género olvidado (y que gracias a él vivió una segunda juventud en los 90) con este western crepuscular que se basa tanto en un guión sin fisuras, que humaniza el género y se aleja por completo de los tópicos del mismo, como en unos monstruos de la interpretación como el propio Eastwood, Gene Hackman, Richard Harris

12.- Eduardo Manostijeras

edward-scissorhands-johnny-depp-winona-ryder-3700048.jpg

La obra más personal del peculiar Tim Burton es este cuento de barroca ambientación, fiel reflejo de todas las obsesiones y visiones personales del propio director. La historia de amor entre Johnny Depp y Winona Ryder no podía resultar más enternecedora, alimentada en gran parte por la sublime banda sonora de Danny Elfman.

1 1.- El Sexto Sentido

el-sexto-sentido.jpg

El film con el que el director M. Night Shyamalan consiguió que nos quedásemos con la boca abierta con uno de los finales más efectistas de la historia. No obstante, lo que hace grande a El Sexto Sentido, es que la película no pierde ni un ápice de su calidad en un segundo visionado. La magnífica labor del director, sus cuidadas interpretaciones y un manejo magistral del suspense hace que la disfrutemos una y otra vez.

10.- El Gran Lebowski

big-lebowski-the-the-big-lebowski-movie-score-9911490.jpg

A pesar de que muchos pondrían Fargo o Muerte Entre Las Flores por delante como obra maestra de los Coen (y no les faltaría razón) yo me sigo quedando con esta deslumbrante comedia en la que John Goodman, Jeff Bridges y Steve Buscemi interpretan a un trío de perdedores tan entrañable, peculiar y divertido que destacan por encima de todo lo demás.

9.- Atrapado En El Tiempo

atrapado_tiempo.jpg

La comedia más divertida de los 90, con un Bill Murray en estado de gracia reviviendo una y otra vez “El día de la marmota” (que se ha convertido casi en un acontecimiento friki desde entonces 😀 ) La originalidad del guión, con su perfecta mezcla de comedia gamberra en un principio y romántica y emotiva en su acto final, y las pinceladas de humor inteligente del film hacen que no aburra al verlo una y otra vez.

8.- Un Día de Furia

dia-de-furia-poster01.jpg

La mejor película con diferencia del irregular Joel Schumacher es este retrato de “la otra América” protagonizado por un Michael Douglas como nunca. Pocas veces hemos visto en una producción hollywoodiense una visión tan amarga y desgarradora de la otra cara del sueño americano. Las calles de Los Ángeles pierden todo su lujo y glamour a través de los ojos de un hombre que lo ha perdido todo, violento y peligroso, pero al que no podemos sino entender y justificar todos y cada uno de sus actos.

7.- Sospechosos Habituales

the-usual-suspects-pre-made-frame-c12047617.jpeg

El thriller más sorprendente y cautivador en mucho tiempo. Bryan Singer en la que es, seamos sinceros, su única gran película hasta el momento, nos va llevando a través de una intrigante historia que arranca con una explosión en un barco y nos lleva a uno de los finales más sorprendentes que podamos imaginar. El trabajo actoral magnífico por supuesto, a destacar, Gabriel Byrne y Chazz Palminteri.

6.- Titanic

titanic.jpg

Mal que les pese a muchos, eso uno de los títulos imprescindibles de los 90. Una historia de amor fantásticamente llevada y con unos medios de producción pocas veces igualados. A pesar de durar más de tres horas no resulta empalagosa ni tediosa en ningún momento, y el acto final, con el hundimiento del barco, es sencillamente impresionante. Ostenta el honor (y dudo que se lo arrebaten alguna vez) de ser la película más taquillera de la historia.

5.- L. A. Confidential

la-confidential.jpg

L. A. Confidential nos recordó los tiempos del mejor cine negro de Hollywood, devolviéndonos a una época de gángsters, mujeres fatales, tipos duros, polis corruptos…a través de la historia de una pareja de conveniencia, la formada por los policías Russell Crowe y Guy Pearce (inmensos los dos) que investigan un crimen policial que envuelve a una serie de personajes, a cada cual más grandioso, encabezados por una Kim Basinger haciendo de prostituta de lujo, papel que le valió un merecidísimo Oscar.

4.- Cadena Perpetua

shawsh5.jpg

Cuarto puesto para esta preciosa historia protagonizada por unos irrepetibles Tim Robbins y Morgan Freeman . Es una de esas películas especiales capaz de emocionarte a cada momento gracias a un guión sobresaliente y, sobre todo, al pausado y sobresaliente ritmo que imprime Frank Darabont tras la cámara. Una historia con sabor añejo, triste y emotiva, con la amistad y el paso del tiempo como telón de fondo.

3.- Braveheart

braveheart-poster-c10048268.jpeg

Muchos pensarán que un podio para la opera prima de Mel Gibson es demasiado premio, pero no puedo evitar emocionarme y disfrutar cada minuto del metraje de esta peli cada vez que la veo (cosa que ya habré hecho lo menos diez veces 😀 ) Memorables todas las secuencias de batallas, el fantástico ritmo narrativo que Gibson imprime en todo momento a una historia de épica medieval de las que siempre gustan, y muy especialmente, Patrick McGoohan, que, en la piel de Longshanks, compone uno de los mejores villanos de los últimos tiempos. Mención aparte para la extraordinaria banda sonora de James Horner.

2.- Uno De Los Nuestros

goodfellas1.jpg

En mi modesta a la par que ignorante opinión, esta es la obra maestra de Martin Scorsese y uno de los cúlmenes del cine de mafiosos (al que, en breve dedicaré un post) El director neoyorquino nos ofrece aquí una de las historias más grandes, complejas y fascinantes sobre el mundo del crimen organizado que se hayan visto en la gran pantalla. Basándose en la vida del gángster Henry Hill, asistimos al nacimiento, apogeo y caída de su carrera mafiosa hasta llegar a un final tan absolutamente grandioso como corresponde a casi cualquier película de este género.

1.- Pulp Fiction

003_pulpficbrp.jpg

Me ha costado mucho decidirme, pero he otorgado finalmente el título de “película de la década” 😉 a la obra maestra de Tarantino. No sólo por su excelsa calidad como película, sino porque su relevancia posterior tanto como película independiente y como film de culto, es incuestionable. No me explayaré más puesto que ya hablamos de la película en su momento.

Jurassic Park, La Lista De Schindler, El Show De Truman, Matrix, Desafío Total, Reservoir Dogs, Sexo, Mentiras y Cintas de vídeo, El Silencio De Los Corderos, Seven, Ed Wood, Forrest Gump, Mejor…Imposible… son sólo algunas de las muchas que me he dejado en el tintero. De hecho, he tenido que hacer finalmente un Top 15 porque me veía incapaz de reducir aún más ese conjunto de películas.

¿Cuáles más se os ocurren? 🙂

Anuncios

2 comentarios

  1. Que peliculones! de las mejores de esta epoca sin dudas. Excelente listado… je. cuando lei Los sospechosos de siempre recorde algo que dijo Spacey cuando recibio el Oscar ´No se quien sera Kayser Soze, pero yo me voy a tomar unas cervazas esta noche¨


  2. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaah! jonny depp es el hombre mas lindo of the wordl y yo soy su fans #1 y esta pagina esta super cool . ojala que de verdad seas feliz con tu fama ,hijos,esposa y dinero jonny bye.besos a todos¡¡¡¡¡te amo jonny!!!!!!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: