h1

El español se abre camino…o no

octubre 30, 2007

Los que sigáis algunas de las series norteamericanas de última hornada, quizá os haya llamado la atención un fenómeno que, al menos a mí, si me está pareciendo curioso: Parece que cada vez más, el castellano se inmiscuye de un modo u otro en la ficción norteamericana. Veamos algunos ejemplos de a lo que me refiero (AVISO: ¡Contiene algunos espoilers!)

La 3ª temporada de Prison Break (que muchos repudian pero a mí me está encantando) transcurre en su totalidad en Panamá, y varios de los nuevos personajes hablan en castellano en ocasiones. Hasta el mismísimo Scofield chapurreó algunas palabras en lengua cervantina a finales de la 2ª temporada 😀

prison_break_season_3_promo_1.jpg

La 2ª Temporada de Heroes está plagada de nuevos personajes (aunque hay poca originalidad en lo tocante a los poderes…) Dos de los cuales, Maya y Alejandro, son hispanos. De hecho, Alejandro sólo habla español, lo que provoca que haya grandes secuencias de diálogo subtitulado…en inglés.

003_small.jpg

Dexter, en su 1ª temporada (si aún no conocéis esta serie, en serio, no sé a que estáis esperando 😉 ) y debido en parte a que transcurre en Miami, esta plagada de castellanoparlantes, como la profesional aunque algo tendenciosa teniente LaGuerta, o el peculiar Ángel Baptista. Es habitual ver alguna que otra frase en nuestro idioma en cualquier capítulo de esta magnífica serie.

dexter.jpg

¿Cómo interpretamos esto? Podemos hacerlo de dos maneras. Por un lado, pensar que las televisiones, y la sociedad nortemericana en general, se está haciendo eco del aumento e influencia de la comunidad hispanohablante en la zona sur del país, y así tratan de reflejarlo, o que, por motivos parecidos, tratan de ridiculizar a los hispanos, mostrando sus países de origen como corruptas repúblicas bananeras y a ellos mismos como delincuentes.

En el caso de Prison Break, a pesar de que me gusta la serie, me inclino por la segunda opción, no así en el de Dexter, donde el tratamiento de los personajes de origen hispano no refleja en absoluto prejucios raciales (o yo no los percibo vamos) Heroes por su parte, no parece decantarse hasta el momento por ninguno de los dos bandos…

¿A nadie más le ha llamado la atención o es que me he montado la película yo sólo? 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: