h1

Confederación Hidrográfica Gallega

octubre 29, 2007

En breve, se aprobará en Consejo de Ministros la creación de una Confederación Hidrográfica propia para Galicia, que gestionará las cuencas de los ríos Miño, Sil y Limia y tendrá su sede en Ourense (no veo lugar más apropiado 😉 )

Hasta ahora, sólo los ríos que transcurrían enteramente por Galicia eran gestionados por la Xunta. Esta medida excluía al Miño por el hecho de que la cuenca de su principal afluente, el Sil, transcurre en un 4,6% de su superficie por fuera de Galicia. Hasta ahora estuvo administrado por la Confederación Hidrográfica del Norte(CHN).

No se trata de nacionalismos ni chauvinismos. No se trata de que la que la CHN no pueda gestionar adecuadamente los ríos gallegos, pero la realidad es que así es. No hay más que recordar que Galicia no obtiene ningún beneficio de la explotación hidroeléctrica de sus ríos (el otrora tan taimado canon hidroeléctrico parece encontrarse ahora en el limbo) mientras que empresas con su sede fuera de la comunidad, aumentan sus beneficios de forma exagerada explotando nuestros ríos y causando un notable impacto medioambiental. No es más que otro ejemplo del famoso Mexan por nós, e temos que decir que chove

Esperemos que esta decisión, sea un primer paso hacia una solución que permita que los beneficios de la explotación de los ríos gallegos revierta sobre Galicia. Nada más que eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: