h1

La mortandad de los blogs

octubre 10, 2007

Cualquiera que le guste mínimamente Internet en general, y los blogs en particular, como a un servidor, podrá darse cuenta fácilmente de lo sencillo que resulta iniciar una de estas bitácoras virtuales en la red. Un par de clicks de ratón por allí, una contraseña y nombre de usuario por allá, y con cuatro chorraditas ya podemos ir presumiendo de blog por ahí; darle la chapa a nuestros amigos, poner la URL de nuestro blog como frase del Messenger, etc…

Otra cosa muy distinta es que el aspecto de nuestro blog sea cutre (como este) sus contenidos nula o escasamente interesantes (también como este) sus opiniones bastante pobres (eeehm, sí, como este otra vez…) y su repercusión en la red, intrascendente (a ver si consigo acabar este artículo sin deprimirme del todo 😀 )

Pero esa enorme facilidad de creación de blogs conlleva más cosas que el hecho de que éstos no sean de toda la calidad deseable; provoca que, con la misma facilidad que éstos nacieron, se mueran en muchos casos, al cabo de unos pocos meses, cuando no semanas.

Y es que cuando uno empieza un blog, probablemente sea porque lleva tiempo leyendo otros blogs, le gustan, y en un momento dado pasa por su cabecita la terrible frase de “Mmm, yo también podría hacer esto” sin darse cuenta del enorme trabajo que hay detrás de nuestras bitácoras favoritas. A ver, no estoy diciendo que mantener un blog lleve ocho horas diarias ni mucho menos, pero. como comentaba q256 hace algún tiempo, detrás de cada artículo hay un trabajo de investigación, documentación y edición que no siempre es fácil de apreciar por los lectores.

Es por es que, a pesar de llevar relativamente poco tiempo en este mundillo, ya he visto nacer y morir a bastantes blogs. Algunos bastante prometedores, otros en cambio, estaban abocados a la desaparición casi casi desde su comienzo. Y es que un blog tiene que ser mucho más que copiar videos de Youtube o plagiar entradas de otros blogs ¿Nunca habéis tenido esa sensación de hastío al ver la misma noticia/video/imagen repetida en varios de los blogs que soléis visitar?

Con todo esto no pretendo criticar a todos aquellos que comienzan o quieren comenzar un blog, todo lo contrario. Sólo que tengan en cuenta que no es un trabajo fácil, requiere más esfuerzo del que se piensa y puede no resultar tan beneficioso ni satisfactorio como inicialmente pudiese parecer. No deja de hacerme gracia cuando algunos bloggeros me comentan que “no tienen tiempo para el blog” cuando saben perfectamente que no es así. No se trata de tiempo, pero ya sólo pensar un tema sobre el que escribir requiere un trabajo que muchos desisten finalmente de hacer excusándose tras esta frase. Cuidado, yo soy el primero en reconocerlo; cuando el Guerrero Errante no se actualiza con toda la frecuencia que debería no será porque no haya tenido un rato al final del día, sino probablemente, porque algún día no me apetecía, así de claro.

Así que me gustaría también que los lectores habituales de blogs comprendieran que, cuando un artículo no es todo lo exhaustivo, original y elaborado que cabría esperar, hay que ser un poco comprensivo con el autor. No todos los días se está igual de inspirado ni emocionado con tu blog como para escribir un post “currado” (lo cual, recordemos, no lo convierte necesariamente en interesante ni en bueno).

También me parece importante resaltar, que ha base de leer blogs he aprendido y aprendo un montón de cosas que gente que comparte sus conocimientos sin ánimo de lucro (vale, muchos blogs tienen publicidad, pero seamos francos, nadie se va a hacer millonario con esos ingresos) y que realiza un esfuerzo diario sin mayor beneficio que su propia satisfacción, y por supuesto, las visitas y los comentarios, que siempre resultan interesantes y estimulantes a la hora de proseguir con tu bitácora.

Probablemente no sea el más indicado para decir todo esto, pero en cualquier caso siempre están los comentarios para criticar, mejorar, matizar o corregir lo que sea necesario 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: