h1

Las mayores empresas del mundo (y II)

octubre 3, 2007

ARTÍCULO ANTERIOR: Las mayores empresas del mundo (I)

Como comentaba en el anterior artículo, no resulta fácil establecer cual es la mayor empresa del mundo, pero según el listado realizado por la revista Forbes, la empresa con mayores beneficios del mundo es…¡Wall-Mart! una cadena de supermercados norteamericana. No deja de sorprenderme, pues Wall-Mart apenas tiene relevancia fuera de territorio yankee, pero supongo que allí, irán todos a comprar su mantequilla de cacahuete y sus cajas de donuts a uno de estos establecimientos 😀 .

wal-mart-logo_26.gif

No obstante, si nos fijamos en el valor de mercado, la empresa de mayor valor es la petrolera ExxonMobil (norteamericana también, of course) lo cual pues ya me resulta menos chocante.

Pero si cambiamos de fuente, los resultados son diferentes. Si consultamos la también conocida revista Fortune, que elabora un listado de las 500 mayores empresas, veremos que los resultados son sólo parecidos si comparamos con el listado de Forbes en función de las ventas. No obstante, parece que sí que podemos confirmar que Wall-Mart y ExxonMobil son las empresas más grandes del mundo.

A continuación, le siguen la Royal Dutch Shell (o simplemente Shell) petrolera holandesa que es además la mayor empresa europea y BP, primera inglesa en el ránking. No es hasta el quinto puesto cuando aparece una empresa de automóviles, GM. Y a partir de aquí, las discrepancias. Para Forbes, DaimlerChrysler es la siguiente en cuestión, para Fortune en cambio, se trata de Toyota. El “top ten” se completa con las petroleras Chevron, Total y ConocoPhilips, dos norteamericanas y una europea.

shell-logo.jpg

Hay varias cosas que me llaman la atención de esas 10 empresas:

En primer lugar, se puede ver que el negocio por excelencia sigue siendo el petróleo, seis de las diez mayores empresas del mundo se dedican a la extracción y posterior tratado del llamado oro negro. Esto ayuda a entender muchas cosas de la política actual ¿verdad?

Después, sólo hay una empresa japonesa en el ránking, por cuatro europeas y cinco americanas. En cualquier caso, no es justo limitarnos sólo a las 10 primeras empresas cuando el ránking de Fortune nos ofrece quinientas, y el de Forbes nada menos que las dos mil empresas más grandes del mundo. Basándonos en esto, podemos ver que…

-Estados Unidos lidera clara y absolutamente el ránking con 659 empresas. Le sigue Japón con 291 y el Reino Unido (yo hubiera dicho Alemania) con 130. No obstante, el total de empresas de los países europeos pertenecientes al G-8 concentra 335 empresas, y la Unión Europea algo más de 550.

– A pesar de estar consideradas ya superpotencias, entre China y la India sólo suman 78 grandes empresas. Brasil, otro de los grandes “gigantes dormidos” lidera el ránking sudamericano con 22.

-¿Y qué pasa con España? Pues que con 36 grandes empresas nos situamos por delante de Holanda y muy cerca de Italia, por lo que a lo mejor no es tan descabellado situarnos entre las diez primeras economías del mundo, aunque este ránking no sea en ningún caso, la fuente de información más adecuada para aseverar tal afirmación, aunque quizá nos ayude a acoger con menos cara de póquer noticias como esta. Peeeero nada tiene que ver la economía de las grandes empresas con la familiar en cualquier caso.

-La mayor empresa española es el BSCH según Fortune y Telefónica según Forbes, ambas en cualquier caso, a una escasa diferencia. Por cierto, la compañía que dirige César Alierta es considerablemente más grande que su principal rival, la inglesa Vodafone, un dato que me sorprendió bastante.

logogruposantander.gif 300px-telefonica_logo.png

Como véis, el tema da para mucho. Yo al menos lo encuentro apasionante, sin embargo, no resulta fácil extraer conclusiones con fuentes tan variadas y más tratándose de un tema tan complejo (y desconocido para mí) como es la economía. Os animo también a que le echéis un vistazo a este mapa en el que se ve la distribución de empresas por país, aunque os advierto, resulta perfecto para perder el tiempo cuando se tienen cosas más importantes que hacer 😀

Saludos!

Anuncios

2 comentarios

  1. […] The World´s Leading Companies […]


  2. ooooooooooh muy bien estaba buscando grandes empresas con el nombre ingles pero encontre una que me gusto que fue ¡Wall-Mart!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: