h1

La paradoja de la habitación china

septiembre 27, 2007

La paradoja de la habitación china es una interesante reflexión acerca de la inteligencia y el conocimiento:

Imaginemos una habitación totalmente cerrada, sin puertas ni ventanas, cuya única forma de comunicación con el exterior es una rendija en un lateral del tamaño de la de un buzón de correos.

Dentro de esta habitación, tenemos a una persona de nacionalidad española, un montón de diccionarios y libros de chino, y una lista de instrucciones suficientes para descifrar un mensaje escrito en chino. La persona que está en la habitación no sabe chino.

De un modo regular, un chino (o una china) entrega mensajes escritos en chino al individuo de la habitación a través de la rendija. Al cabo de un tiempo, el chino ve como a través de esa misma rendija, sale otro mensaje en respuesta al suyo anterior. Este mensaje también está en chino.

¿Qué ha ocurrido? pues que la persona que se encuentra en la habitación ha utilizado su listado de instrucciones y los diccionarios de chino que posee para descifrar el mensaje y elaborar una respuesta en ese mismo idioma.

Si observamos el conjunto desde la perspectiva del chino que entrega los mensajes, veremos que éste no tiene motivos para no creer que la persona que está en el interior de la habitación no sabe chino, pero en realidad sabemos que no es así…

¿Quién sabe chino entonces? ¿Las instrucciones? ¿Los diccionarios? ¿El conjunto de la habitación? ¿¡NADIE!? En otras palabras ¿Dónde reside el conocimiento?

Aunque la paradoja de la habitación china es usada para probar la futilidad del Test de Turing, (una máquina, un robot, o un ordenador supera el Test de Turing si al comunicarse con una persona es capaz de hacerle creer que es otra persona) pero en cualquier caso, no deja de ser una simple curiosidad más filosófica que otra cosa. Aún así no deja de resultarme curiosa 🙂 .

Anuncios

One comment

  1. son un asco
    yo pedi como se sale de una habitacion sin puertas ni ventanas no una paradoja china!!! F***



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: