h1

Las mayores empresas del mundo (I)

septiembre 24, 2007

Al igual que me ocurría con el tema de los imperios, otra pregunta que me parece muy interesante es el de cuáles son las mayores empresas del mundo. Y no es un tema fácil…

Para empezar, debemos fijar un criterio para establecer qué es lo que hace que una empresa sea mayor que otra; una empresa puede tener mayores beneficios que otra, y sin embargo, tener un valor de mercado menor. Su facturación, también puede ser diferente, o incluso sus activos. Por ello, imagino que elaborar un ránking con las mayores compañías del mundo no debe ser tarea sencilla.

Y tampoco debemos olvidar la enorme competencia que existe en cualquiera de los sectores donde operan todas las grandes empresas del mundo, así como el continuo avance en nuevas tecnologías y materia de telecomunicaciones, que provocan cambios en cualquier empresa de una manera rápida y constante.

La verdad es que de siempre creí que las mayores empresas del mundo eran GM y Ford, y que debido a su tamaño, su poderío y al hecho de que coches a fin de cuentas,

siempre se van a vender, lo seguirían siendo por mucho tiempo. Pero por lo visto me equivoqué. Tenía entendido que actualmente, ambas habían sido superadas por la japonesa Toyota, en gran medida gracias a su eficiente modelo de empresa, pero he comprobado que resulta complicado determinarlo, pues el resultado es variable según la fuente consultada.

En cualquier caso, parece que el honor de ser la mayor empresa de automóviles del mundo es cosa de esos dos gigantes. De hecho, en tercer lugar no estaría Ford, como cabría esperar, sino DaimlerChrysler, la empresa alemana que aglutina, entre otras marcas, a Mercedes-Benz. Después de ella, sí que vendría la compañía fundada por Henry Ford y la alemana Volkswagen. Estas cinco empresas automovilísticas están a un nivel muy por encima de cualquier otra, y es casi lo único que puedo afirmar con rotundidad hasta ahora 😉 .

Pero aclaremos que de momento, nos estamos refiriendo únicamente a fabricantes de automóviles. Uno podría pensar -y con bastante criterio, creo yo- que lo lógico es que los mayores gigantes empresariales del mundo sean marcas de coches. A fin de cuentas, un coche es algo que todo el mundo tiene y representa uno de los grandes indicadores

socioeconómicos de un país, y, además, todas las empresas que hemos mencionado hasta ahora operan y tienen una cuota de mercado significativa en todo el mundo, algo que no comparten tantas empresas de este y otros sectores como cabría esperar… Y no sólo eso, no olvidemos que el petróleo mueve el mundo, y, en buena medida, es por culpa del negocio automovilístico.

Pero sin duda es un error limitarse al negocio de las cuatro ruedas. Hay que tener en cuenta otros sectores esenciales en la economía y la industria como son la banca, las industrias electrónicas, las telecomunicaciones y muchas otras para -intentar- determinar la mayor empresa del mundo, que por cierto es…

…vamos a dejarlo para el siguiente artículo 😉 .

Anuncios

One comment

  1. […] Fuente: Infobae       |      Imagen: Guerrero Errante […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: