h1

Mortadelo y Filemón: Amigos y compañeros

agosto 22, 2007

ARTÍCULOS ANTERIORES: Mortadelo y Filemón: El autor.

Este artículo está dedicado a los personajes más relevantes salidos de la mente de Paco Ibáñez al margen de los populares detectives.

A pesar de que han sido Mortadelo y Filemón quiene esencialmente le han catapultado a la fama, el humorista barcelonés ha sido padre además de numerosos personajes e historietas que también han alcanzado una considerable notoriedad en el mundillo del cómic a lo largo de estos años. Veámoslos:

El Botones Sacarino

Un larguirucho y escuálido botones de oficina, inspirado sin duda por los años en los que

sacarino.jpg el propio Ibáñez ejerció esta profesión en un banco (Banco Español de Crédito para más señas). Sacarino es un despistado, inocente e irresponsable chico-para-todo que se dedica a hacer constantes travesuras en la oficina. El reparto de personajes lo completan “el dire” que odia a Sacarino a más no poder, y “el presi” (que se sepa, no tienen nombres), el irascible superior de ambos y que suele pagar con el director los desaguisados provocados por el botones. De hecho, todas las historietas siguen el mismo patrón: Sacarino comete alguna travesura, como traer un animal o practicar algún deporte estrafalario en la oficina, el dire intenta impedirlo (normalmente a base de porrazo limpio 😀 ) pero finalmente el que acaba recibiendo es el presi, que a continuación le da al dire su merecido.

Sin estar mal, no es, ni de lejos, mi personaje predilecto del autor, por cierto, hace algunos años inspiró un engendro de serie con el mismo título en Televisión Española (o sea, mierda catódica pagada por todos) en la que Sacarino era interpretado por un enano barrigón que salía en Médico de Familia (no me acuerdo como se llama y paso de mirarlo) y la canción la cantaba DJ Kun (completísima su web). Penoso.

Pepe Gotera y Otilio

Chapuzas a domicilio :D, un par de chapuceros que lo mismo hacen de carpinteros, albañiles, fontaneros o lo que sea, pero que son incapaces de arreglar algo debidamente, especialmente el Sr. Gotera, un déspota y abusón jefe cuyo único cometido es gestionar la obra con quien se la haya encargado y darle los tortazos pertinentes a Otilio 🙂 Aunque tampoco son mis favoritos, este dúo tragicómico me gusta bastante, especialmente gracias a todos los gags derivados de la pasión de Otilio por la comida. Han sido claramente la inspiración de la horrenda serie Chapuzas A Domicilio, o Manolo y Benito o como hostias se llame.

pepechapuzasotravez.jpg

13, Rue del Percebe

Esta singular comunidad de vecinos se erige, al menos en mi opinión, como una de las más icónicas representaciones del humor gráfico español. El usurero de la buhardilla con sus incansables acreedores, esos tres niños salvajes, el sastre y el doctor Frankestein (que se alternaban según la historieta), el veterinario… 13RDP es una de las más originales, entrañables e inolvidables sagas de Ibáñez, así como una de las más meritorias, pues los márgenes para idear chistes diferentes en las mismas viñetas son muy limitados. Puede decirse que, a su manera, inspiró Aquí no hay quien viva ¿Es que no salió una puta serie buena de estos tebeos? (Click para ampliar).

rue_percebe-_color.gif

Rompetechos

rompetechos9ln.jpgEl personaje favorito del autor es este hombrecillo de metro y palmo y limitadísimas dotes visuales 🙂 . La verdad, es que es también el personaje que más me gusta, supongo que porque su humor, que se basa íntegramente en las peripecias y anécdotas que el protagonista vive debido a su miopía (está inspirado claramente en Mr. Magoo) da mucho más juego y permite una mayor variedad de situaciones que los personajes anteriores. Es el único tebeo en el que el único personaje fijo es el propio protagonista, si exceptuamos a su tío Habichuelo, (un tío suyo labriego que sufre de los constantes contratiempos de Rompetechos cuando éste le visita) que sale en pocas historietas, pero que al menos tiene algo de continuidad. Rompetechos posee, no obstante, una gran sociabilidad y podemos verle visitando diversos amigos constantemente, además, comienza casi siempre sus aventuras de un excelente humor, que sin embargo, suelen conseguir aplacar los transeúntes con los que se encuentra y a los que envuelve en mil embrollos.

Estos son los personajes más populares salidos de la pluma de Ibáñez, pero no son los únicos. En un próximo post, recordaremos otros tebeos menos conocidos pero no por ello carentes de interés 🙂 .

¡Un saludo!

Anuncios

One comment

  1. er rompetechos k tiene la cabeza toa bolla de tanto chocarse con el techo de su casa k mide 1.50 y se cree k sta petao xk se compra la ropa con dos tallas menos el cabron. tiene unos soplillos k parecen paracaidas y unas lentes mas grandes k el culo de la soralla



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: