h1

Mortadelo y Filemón: El Autor

agosto 20, 2007

Comenzamos con este una serie de artículos destinados a repasar la historia del dibujante humorístico español más internacional y muy especialmente de sus personajes estrella: Mortadelo y Filemón. Me refiero, obviamente a Francisco Ibáñez.

ibanez.jpg

Francisco Ibáñez nació en Barcelona en 1936 y ya desde muy temprana edad desarrollo dos rasgos que influirían notablemente en su obra posterior: Miopía y talento para el dibujo. A pesar de ello, su primer trabajo fue en un banco de botones (tarea que le serviría de inspiración más adelante para uno de sus personajes más populares 😉 ) aunque no tardaría en tratar de dedicarse a desarrollar su talento pictórico. Pero sus comienzos fueron, como los de todos los grandes, complicados. El franquismo no era la época más apropiada para mostrar su arte dibujando exuberantes mujeres ligeras de ropa, por lo que tuvo que finalmente optar por lo que se estilaba entonces; la historieta de humor.

Así pues, en 1957 ficha por la editorial Bruguera (¿Por cual si no? 😀 ) y, tras realizar durante algún tiempo páginas sueltas de diversos temas, Mortadelo y Filemón ven la luz por primera vez el 20 de Enero de 1958, en una historieta de una página publicada en el número 1.394 de la revista Pulgarcito (Me pregunto cuánto valdrá hoy día un ejemplar de ese número).

A partir de ahí, la fama de los personajes catapultó a Ibáñez a la fama y se dedicó crear muchos otros personajes (que repasaremos en un próximo post) archiconocidos pero que aún así no llegan en ningún momento a eclipsar a la famosa pareja de detectives.

ibanez2.jpg

Tras la desaparición de Bruguera y tras un breve paso por Grijalbo, Ibáñez ficha por Ediciones B, donde sigue aún hoy publicando álbumes de Mortadelo y Filemón al vertiginoso ritmo de 6 cada año. Precisamente, en su breve paso por Grijalbo, Ibáñez se vió obligado a crear nuevos personajes mientras los derechos de todos los anteriores seguían perteneciendo a la editorial, que, no obstante, cerró sus puertas definitivamente en 1986. Cuando llegó a Ediciones B, Ibáñez recuperó sus legítimos derechos sobre sus personajes.

Francisco Ibáñez ostenta el honor de ser el historietista español más traducido a otros idiomas y ha recibido, entre muchos otros, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (1994) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001).

En el próximo post, repasaremos los personajes más significativos del autor, al margen de Mortadelo y Filemón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: