h1

¿Eso ha sido un debate?

julio 5, 2007

He de reconocerlo; me encanta el debate sobre el estado de la nación, es mil veces más entretenido que cualquier cosa que pongan en la tele a esa hora, visto de esta manera, una pena que no lo hagan con mayor frecuencia…No deja de hacerme gracia como Zapatero sonríe triunfante cuando todos los diputados del PSOE le aplauden y le jalean, no porque haya hecho un buen discurso o esté dando cuentas de algún logro importante, sino porque le ha soltado una buena machada a Rajoy. Entre tanto, los del PP gritan y abuchean como si de una pandilla de hooligans se tratase. Cuando cambia el turno al jefe de la oposición, se invierten las tornas. Y en medio de todo esto, Manuel Marín, que tiene uno de los trabajos más cojonudos que se pueden tener en este país, apenas consigue poner orden (casi ni lo intenta) en un congreso más alborotado que la mayoría de las clases de secundaria.

Pero claro, la perspectiva de show televisivo no es sobre la que deberíamos enfocar este debate, en el que, como su propio nombre indica, se supone que se deberían tratar todos los temas importantes para la nación. Pero en lugar de eso, los dos partidos mayoritarios, o lo que es lo mismo, Zapatero y Rajoy, se han dedicado a propinarse toda clase de insultos, improperios y descalificaciones, crispando mucho, resolviendo poco y aclarando nada.

¿Quién ha sido el ganador? Lo que está claro es que el perdedor hemos sido los ciudadanos al ver como los gobernantes de nuestro país se enzarzan en un duelo tan hosco como improductivo y demuestran que lo único que les importa es insultar y acusar a su oponente, bien para conservar el poder, bien para obtenerlo. Quizá, y guiándome por lo que vi, de tener que decir un ganador, diría que ha sido el presidente, que al menos ofreció datos y tocó más temas (economía, educación, servicios sociales…) que el omnipresente terrorismo de Rajoy. El líder de la oposición ni siquiera fue capaz de rebatir esos datos, por lo que cabría deducir, pese al recelo que a todos nos inspiran, que no tiene nada que objetar. En lugar de eso, se dedicó a insistir una y otra vez en la traición y la deslealtad a España que supone los supuestos intentos de negociación con ETA por parte del PSOE. Nunca falla, cuanto más vagos y solemnes son los términos que adornan un discurso (“España”, “el conjunto de todos los españoles”, “deslealtad”…) más vacío suele ser éste. Y para acabar de liarla, han solicitado que el PSOE muestre unas supuestas actas de sus negociaciones con los terroristas, solicitud que el resto del congreso ya ha vetado, pero los populares siguen exigiendo a los socialistas que demuestren su inocencia Mmmm….¿Qué era aquello de la presunción de inocencia…?

Pero desde luego, hay una cosa clara, al final, lo que menos importa es lo que se diga. Esto ya no es política, es la guerra. Lo que importa es escoger un bando y defender aquello que nos cuenten como dogma de fe, sin importarnos lo ridículo, crispante o intrascendente que pueda ser. Basta con echar un vistazo a El País o Cuatro por un lado, o a la COPE o Libertad Digital por el otro, por ejemplo, para darse cuenta.

Y sobre ETA, una cosa está clarísima. El PP tiene auténtico pánico a que el PSOE consiga de algún modo anotarse el tanto de conseguir la paz o el desarme definitivo (cosa que se logrará, no se cuando ni con que gobernantes, pero acabarán cayendo) y trata de impedirlo por todos los medios a su alcance a pesar de que ZP y compañía no hayan hecho nada “desleal” ni que no se hubiese intentado antes de una u otra forma.

Después de esto, nos queda una precampaña de ocho meses hasta las generales del año que viene. Ya sabéis, si no os apasiona la política la guerra televisada, mejor iros a vivir a algún bucólico pueblecillo abandonado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: