h1

La Carrera de la muerte del año 2000

junio 26, 2007

La carrera de la muerte del año 2000 (Death Race 2000) es una curiosa y poco conocida película que protagonizaron David Carradine y un novato Sylvester Stallone en 1975.

race2000_rep.jpg

Ambientada obviamente en el año 2000, el acontecimiento deportivo más esperado de los EEUU ya no es la final de la Superbowl, sino la Carrera Interestatal, donde 5 pilotos y sus respectivos copilotos (5 hombres y 5 mujeres, sólo por eso, Zapatero ya le daría el visto bueno a la carrera 😀 ) compiten para alcanzar la mayor puntuación que les otorgue la victoria ¿Y como se obtiene esa puntuación? Pues atropellando y masacrando a todo aquel que se encuentren por el camino.

A simple vista, la película puede parecer una bobada (y quizá lo sea, quién sabe) pero la verdad, la acabo de ver y tiene algunos detalles que me han gustado bastante. En primer lugar, ese halo de incorrección política que la acompaña: los participantes en la carrera obtienen puntos atropeando a viandantes, pero tienen mucho más valor por ejemplo los niños y los ancianos desvalidos (como seguramente estaréis deduciendo, esta peli inspiró el mítico Carmageddon 😉 ) que los adultos normales ¿os imaginais la polémica que surgiría hoy día con un argumento como ese? Pero no es sólo eso, la película no se toma en serio a sí misma en ningún momento; desde el diseño de los coches (impagable el de Joe Viterbo 😀 ) los atropellamientos, tan sangrientos como cutres, el argumento en sí mismo, esas apariciones pseudo-oníricas del presidente, hasta algunas frases realmente grandiosas:

“Frankestein, ¿Es cierto que con tu nueva mano mecánica puedes cambiar hasta veinte veces de marcha por segundo?”

death_race_2000.jpg

Y, por si fuera poco, la película tiene, a mi entender, más lecturas que el simple entretenimiento friki de un domingo de resaca 😉 Es también una ácida crítica de la manipulación informativa a la que nos someten los medios de comunicación (los reporteros que cubren la carrera no dicen precisamente lo que está pasando) e incluso del imperialismo americano (se da a entender que los EEUU dominan medio mundo), y, de un modo mucho más explícito, de la deshumanización de la humanidad, a la que poco le importa sacrificar unas cuantas vidas en pos del espectáculo (impagable la escena con los viejetes en el hospital 😀

En definitiva, un simple entretenimiento, no lo niego, pero que esconde en su interior mucho más de lo que -casi- cualquier película de ciencia-ficción actual.

Por cierto, el año que viene se estrenará el inevitable remake de la película, pero hay motivos para la esperanza: Dirige Paul W. S. Anderson (algún día, Mortal Kombat se comvertirá en el film de culto que merece ser 😀 ) y protagoniza Jason Statham, el único que hoy día mete ostias como panes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: