h1

Advance Wars: Dual Strike

junio 21, 2007

Hace apenas unos minutos que he terminado el modo campaña de este juego de Nintendo DS, el primero que completo de esta consola si no contamos el Mario Kart DS (que he acabado los modos de 100cc y 150cc, ponerme ahora con el de 50cc da pereza 😀 )

advance-wars-dual-strike1.jpg

El juego me ha gustado mucho, y he de reconocer que ha sido mi primera experiencia con la estrategia por turnos, subgénero que siempre mire con cierto recelo, pues soy un acérrimo seguidor de la estrategia en tiempo real (aunque ni mucho menos sean incompatibles). Pero en cualquier caso, ha sido una odisea afortunada 😉 y probablemente me adentre más adelante en otros juegos de este estilo.

Para los que no lo conozcáis, en Advance Wars: Dual Strike (AWDS) tomamos el control del ejército de toda una alianza de naciones (Orange Star, Yellow Comet, Green Earth y Blue Moon, suenan bastante nintenderos ¿no? 😀 ) para defender el continente de Omega Land de las tropas invasoras de Black Hole. Dispondremos a nuestro servicio de una gran variedad de unidades todas ellas con diversas habilidades y características. En cada turno podremos desplazar nuestras tropas, adquirir nuevas unidades o atacar al enemigo. A continuación será el turno de la máquina y ella hará lo mismo. Aunque algunas misiones tienen objetivos concretos, como por ejemplo, destruir un silo de misiles, casi siempre obtendremos la victoria eliminando todas las unidades del enemigo o bien capturando su cuartel general.

Como ya he dicho, las unidades de AWDS son muy variadas y casi todas serán de utilidad en algún momento. Por ejemplo, las tropas de infantería son las más débiles y baratas, pero también son las únicas que pueden capturar ciudades, que suministraran mayores recursos o fábricas donde crear y reparar unidades. Casi todas las tropas, excepto las más poderosas, suelen tener alguna contraunidad contra la que serán especialmente débiles; una unidad antiaérea puede cepillarse casi en un solo turno a un caza cuyo coste es tres veces superior. Aparte de eso, hay muchos otros factores que influirán en el combate: la orografía del terreno, la niebla de guerra, el número de ciudades controladas, el OJ que dirigen la batalla…

Y es que una de las principales características de AWDS es que cada ejército (en cada fase se puede controlar más de uno) está dirigido por uno o dos OJ (generales) que poseen diversas habilidades, como hacer más poderosas un determinado tipo de tropas. Por eso es muy importante la elección del OJ al comienzo de la partida, además cada uno de ellos tiene unos poderes especiales que puede lanzar una vez cargado un medidor de poder a base de destruir tropas y que puede utilizar para, durante ese turno, disminuir la fuerza de las tropas enemigas, elevar el rango de movimiento o de ataque de las propias o muchas otras cosas.

El juego es más que recomendable, aunque también me ha parecido demasiado corto y fácil; tan sólo 27 fases para un juego que no presenta ningún alarde gráfico (ni tampoco lo necesita) ni una historia excesivamente elaborada. Y lo cierto es que la mayoría de las fases, incluyendo las dos últimas las pasé a la primera, por lo que deduzco que, siendo yo un novato en el campo de la estrategia por turnos, alguien que ya tenga terreno andado en este género se lo acabará sin que represente el más mínimo esfuerzo.

Con todo, es el juego de la DS que más me ha enganchado hasta el momento (bueno, tampoco he probado tantos 😉 ) ¿Cuál será el próximo? Pues en principio me inclino por Children Of Mana o Final Fantasy III pues ambos han recibido excelentes críticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: