h1

Municipales y autonómicas 07

mayo 27, 2007

Al poco de acabar el escrutinio de estas elecciones, los líderes de los dos partidos mayoritarios se atribuyen la victoria, la señal más evidente de que ninguno ha ganado.

En lo referente a las autonómicas, pocas sorpresas; tanto PP como PSOE mantienen todos sus feudos, si acaso, lo más destacable podría ser la pérdida de la mayoría absoluta de UPN en Navarra, la abultadísima victoria del PSOE en Extremadura, donde gana dos escaños a pesar de la retirada de Rodríguez-Ibarra, la también muy clara victoria de los inefables Gallardón&Aguirre en Madrid y de Bernie Ecclestone Camps y Barberá en Valencia, a pesar del efecto Alborch.

En lo tocante a las municipales, la cosa tiene más interés, al menos en Galicia. A nivel España, PP y PSOE se reparten las principales ciudades del país. Madrid,Valencia y Málaga siguen en manos del partido de Rajoy con una clara mayoría absoluta. Barcelona, Sevilla y Zaragoza por contra, mantendrán alcaldes socialistas, aunque en todas requerirán de pactos postelectorales. En Bilbao, EAJ-PNV necesitará la colaboración de EB-B-ARALAR para gobernar.

Así pues, la cosa parece bastante igualada, aunque eso sí, en número de votos, el Partido Popular ha sido el ganador, aunque con escasa diferencia frente al PSOE.

En Galicia en cambio, la cosa ha estado bastante más interesante, pues -casi- todas las ciudades verán cambios en sus gobiernos. ¿Lo más sorprendente? quizá la pérdida de la mayoría absoluta en Lugo por parte del socialista López Orozco y en La Coruña por parte de Javier Losada (la sombra de Paco Vázquez es alargada 😉 ) También en Ourense, Poly se ha quedado con la miel en los labios y abrirá la puerta del ayuntamiento a Francisco Rodríguez. En Vigo, Corina cigarrillo-aderezado-con-sustancias-psicotrópicas, también cederá el bastón de mando al ex-ministro socialista Abel Caballero. En Ferrol, la espectacular subida del socialista Vicente Irisarri echará de la plaza mayor al popular Juan Fernández (por lo que he visto, el único candidato que ha aceptado su derrota con deportividad).

En la práctica, los resultados implican que el PP se quedará fuera del gobierno de las siete ciudades gallegas, a pesar de haber sido la fuerza más votada en cuatro de ellas. Es algo bastante curioso ¿Debería ser el partido más votado quién gobernase? Quizá sí, pero también hay que resaltar la incapacidad crónica del Partido Popular para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas. No hay duda de que el pacto PSOE-BNG representa a una mayoría del electorado, aunque también hay que pensar que quien votó al BNG no tienen por qué gustarle un pacto con otro partido y viceversa. Pero en este caso concreto, era evidente que se iba a hacer en casi cualquier municipio en el que fuese necesario, para bien o para mal…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: