h1

El voto emigrante

mayo 27, 2007

Supongo que en otras regiones de España (y de otros países) habrá este mismo problema u otros parecidos. Pero en el caso de Galicia llega a ser aberrante…

El censo de gallegos en la diáspora es muy elevado, estamos hablado de más de 300.000 votantes repartidos por toda la geografía mundial, aunque muy especialmente en Sudamérica y más concretamente en Argentina.

Cada nueva campaña electoral, todos los políticos “hacen las américas” en busca del puto voto emigrante, conscientes de que en la diáspora puede estar la clave de la victoria, como a punto estuvo de pasar en las elecciones a la Xunta de Galicia de 2005. Es algo totalmente absurdo y que se reprochan entre ellos: Fraga lo hizo durante años, siempre con la crítica de los socialistas por detrás, y ahora es Touriño quién se pega un buen viaje a costa de los contribuyentes para recabar los votos de una gente a la que ni le va ni le viene….¿ o no?

Pero vayamos por partes, una cosa es que voten los emigrantes, cosa que es más que discutible, y otra ya que voten sus hijos, y los hijos de sus hijos, y los hijos de los hijos de…bueno, muchas generaciones, lo cual no es ya discutible; es aberrante, propio de un sketch de Monty Phyton. Casi toda esta gente no ha pisado nunca Galicia (o España), no conoce el pueblo de sus ancestros y mucho menos tiene idea de quién gobierna o como lo hace ¿Por qué coño tiene entonces que decidir el futuro gobierno de un lugar que les es totalmente ajeno? Si viven y han vivido toda la vida en Argentina o donde sea, están allí censados y pagan allí sus impuestos, pues que voten allí, y si, por la razón que sea, allí no pueden votar, pues mala suerte. Pero aquí no tienen nada que decidir. Si yo me voy a vivir a Barcelona y me censo allí, todo el mundo entiende que vote allí, y no en Galicia ¿Por qué ha de ser distinto en el caso de otros países? No lo entiendo, y aunque la Xunta de Galicia contemple alguna política referente a emigrantes, eso no es óbice para que puedan ejercer derecho a voto.

Durante esta campaña, se han escuchado propuestas para limitar el voto emigrante a la ¡4ª generación! Menudo cachondeo. Y encima todos los emigrantes que son entrevistados acerca del tema coinciden en dos puntos elementales: creen que tienen todo el derecho del mundo a votar y decidir e ignoran por completo la situación política gallega, hasta el punto de no saber qué partido está en el gobierno y cual en la oposición, y mucho menos el alcalde de su municipio en ese momento.

Tenía este artículo preparado desde hace algunos días, pero al final debido a circunstancias ajenas a la dirección de El Guerrero Errante 😉 no he podido publicarlo hasta hoy, día de elecciones, que parece que ya no viene mucho a cuento…

Y por cierto, espero que todo el mundo (que viva aquí, of course 😉 ) ejerza su derecho al voto, a mí me es totalmente imposible debido a otras circunstancias ajenas diferentes (putas prácticas….) así que ojalá todo el mundo que pueda hacerlo lo haga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: