h1

El Español de la historia

mayo 22, 2007

Acaba de terminar, en el momento de escribir estas líneas, un programa en Antena 3 con ese título, en el que se pretendía, mediante una macroencuesta, escoger al español más relevante de todos los tiempos.

Aunque no lo vi entero, me pareció entender que se podía votar a personas que no estuviesen entre los cien candidatos. Un buen detalle por parte de la organización, porque entre los escogidos, si bien hay personajes importantísimos, también hay unos cuantos petardos, además de algunas flagrantes omisiones (¿Están la Pantoja y Bisbal pero no Calderón de la Barca ni Bécquer?)

Los cinco primeros han sido los siguientes:

Adolfo Suárez

La Reina Sofía

Santiago Ramón y Cajal

Miguel de Cervantes

Juan Carlos I

Aunque sin duda todos sean personajes relevantes, yo creo que en esa lista sólo se merecen estar Ramón y Cajal y Cervantes. Suárez y el Rey son figuras importantísimas de la historia reciente de España, pero abstrayéndonos al contexto de toda nuestra historia, me parecen algo más secundarios, y en ningún caso merecerían estar de 5º y 1º respectivamente.

Como decía, algunos de los candidatos no me parecen merecedores de tal honor (Lola Flores, Rocío Jurado, Rafa Nadal, Alicia Koplowitz…) otros me parece absurdo haberlos puesto (Zapatero, Aznar, El Cordobés…) y otros simplemente insultante (Letizia Ortiz, El Príncipe Felipe, Raúl González, Alejandro Sanz…) y lo peor es que muchos de ellos fueron votados por delante de personajes que realmente lo merecen.

No deja de ser una mera encuesta realizada por un programa de televisión, pero aún así, si esto es lo que realmente pensamos de nuestros personajes ¿históricos? (es que llamar personaje histórico a Alejandro Sanz….) pues da una idea del nivel cultural de nuestro país ¿no?

Por cierto, cuando le preguntaron qué le parecía que Francisco Franco estuviese entre los candidatos, José Bono respondió que “su presencia le parecía contaminante”. Me parecen palabras impropias de un ex-ministro. Se supone que se escoge al personaje más relevante de la historia, no al mejor. Y la relevancia de Franco, al menos en el siglo XX, es muy elevada, nos guste o no. De hecho, no nombrarlo candidato, me hubiera parecido un hecho de ignorancia histórica absoluta, aunque sin llegar a los extremos de lo que pasa en Polonia

Y cómo no, en breve un ránking con los más grandes españoles de la historia 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: