h1

El problema con los tráilers

mayo 13, 2007

…y espero que nadie haya pensado que, con este título, vamos a hablar de camiones 😀 . Me refiero, obviamente, a los anuncios de películas que proyectan habitualmente en el cine antes del film en cuestión que hemos ido a ver.

A mí personalmente me encantan, no sólo si tengo especiales ganas de ver la película que anuncian, sino muchas veces por el montaje en sí. Creo que un buen tráiler es todo un arte, y de hecho, muchas veces he tenido la sensación de ver un gran tráiler aún a sabiendas de que la película no va a ser o no ha sido gran cosa. Es como una mezcla de cine y márketing; conseguir en espacio de 3-4 minutos como máximo resumir lo más importante de la película y mostrar las imágenes más impactantes o que pueden incitar más a la gente a ir a ver la peli.

Sin embargo, hay que distinguir entre dos clases de tráilers: Por un lado tenemos el teaser, un tráiler realizado y proyectado con mucha anticipación al estreno de la película y que busca generar expectativa y ganas de ver la cinta mucho antes, a veces incluso más de un año. Es por ello que, en ocasiones, ni siquiera contenga imágenes del film debido a que este aún está en fase de desarrollo. De esta forma, si la jugada sale bien, serán los futuros espectadores los que realicen publicidad gratuita en Internet comentando imágenes del tráiler o en busca de todo aquello que consideren información de la peli (ahora mismo me viene a la cabeza la escena de Jay y Bob El Silencioso Contraatacan en la que esos dos van a visitar a Holden 😀 ) No todas las películas tienes teasers, normalmente se trata de grandes superproducciones, secuelas muy esperadas, adaptaciones de libros o cómics famosos…

Y por otro lado tenemos el tráiler propiamente dicho, que normalmente se proyecta pocos meses antes del estreno, y que, en cambio, puede resultar bastante peligroso por dos razones:

-Las expectativas que genera. Qué se lo digan sino a Matrix Reloaded o a La Amenaza Fantasma… A veces un tráiler especialmente vistoso o que es capaz de tocar la fibra sensible hasta del menos friki 😉 puede acabar jugando en contra de la película creando unas expectativas que después no se ven cumplidas, no porque la peli en sí no sea buena (caso de las dos anteriores) sino porque es imposible no defraudar una expectación tan grande. Lo que puedas esperar a priori de una película condiciona mucho la impresión que ésta te da una vez que la ves. Quizá si Matrix hubiese estado precedida de una campaña publicitaria como lo estuvo su secuela no tendría la consideración que tiene hoy.

– El spóiler. O sea, el destripe de escenas o detalles argumentales importantes. ¿Cómo es posible que en el tráiler de Naúfrago se viese que al final Tom Hanks era rescatado? Pasa continuamente, especialemente con películas de terror o suspense, el tráiler es una versión reducida de la misma que desvela gran parte del argumento limitándonos en gran parte las sorpresas o sustos que la cinta pudiese provocarnos. Pero pasa en todos los géneros, si anuncias una comedia, vas a mostrar los mejores gags, si es de acción mostrarás las escenas más espectaculares. El buen montador de tráilers ha de saber vender la película dejando lo mejor para el estreno 😉 .

Ya sé que resulta paradójico que critique los tráilers teniendo en cuenta todos los que he puesto y pondré en el blog, pero repito, me gustan mucho, y en todo caso, siempre procuro poner teasers, o tráilers en los que no se revela demasiado o bien de películas en las que el argumento es secundario 😉 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: