h1

Quentin Tarantino (I)

abril 24, 2007

Ante el próximo estreno de Grindhouse, de la que ya hemos hablado, creo que es un buen momento para repasar la carrera del director de una de sus partes (y no me refiero a Robert Rodríguez, un director cuya obra en su conjunto, resulta un tanto mediocre 😉 )

Quentin Tarantino nació en Tenessee en EEUU en 1963. Durante muchos años trabajó en un videoclub, lo que le permitió enbeberse de multitud de estilos y variantes de cine muchos de los cuales se ha dedicado a homenajear en sus películas. Aunque oficialmente, su primera película sea Reservoir Dogs (RD), cuatro años antes filmó otra llamada My Best Friend´s Birthday. Una película de la que el director reniega y que ni siquiera se conserva copia alguna íntegramente.

Sería pues, en 1991 cuando sorprendería al mundo con una de las grandes películas independientes de los 90: Reservoir Dogs (RD), la historia de un atraco a un banco que no vemos en ningún momento y que nos es contada a través de flashbacks de todos los personajes (como Lost, pero infinítamente mejor 😉 ) y cuya trama avanza prácticamente entera en un viejo garaje. En RD podemos ver ya muchas de las claves que han hecho de Tarantino uno de los grandes iconos del cine de la anterior década: En primer lugar y más importante, su revolucionario ritmo de la acción; la acción no transcurre de forma lineal, sino que avanza y retrocede en el tiempo descubriéndonos a veces detalles sorprendentes (este recurso ha sido copiado, con mayor o menor fortuna, hasta la saciedad). En segundo lugar, sus películas son normalmente obras corales, sin un protagonista definido y con toda una retahíla de personajes a cada cual más extravagante. De RD destacaría el señor Rubio y Eddie, mis favoritos 😉 También será una constante en su filmografía el uso de actores con “carácter” semiolvidados o protagonistas de alguna de sus películas/series favoritas. En RD tenemos por ejemplo, al ya desaparecido Lawrence Tierney.

Reservoir Dogs es sencillamente grandiosa. Ya desde la primera escena en la que el propio Tarantino nos explica el significado de la canción de Madonna Like a Virgin, para dar paso después a una legendaria discusión acerca de la conveniencia de dejar propina o no. La fuerza de la película radica en sus diálogos, ingeniosos, subversivos, rebeldes…que han creado casi por sí solos una manera de hacer cine y están dotados de una profundidad mucho mayor de la que aparentan. Pero también en sus grandes dosis de violencia, su acertado uso de la música, el carisma de sus protagonistas… RD encumbró a Tarantino, pero no sería hasta su siguiente película, Pulp Fiction, cuando obtendría el respaldo definitivo de crítica y público.

Pulp Fiction (PF) , ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1994 está considerada comola película independiente más influyente y prestigiosa de los 90. Tarantino nos presenta aquí tres historias de gángsters entrecruzadas a cada cual más estrafalaria y fascinante. Si los diálogos de RD eran toda una declaración de intenciones, en PF se confirma esta tendencia, ofreciéndonos algunos momentos realmente memorables:

Para mí, PF es perfecta desde el primer al último minuto; las tres historias se entrecruzan de una manera tan sorprendente y perfecta que no te cansas de ver la película una y otra vez. Cada nuevo personaje secundario es mejor que el anterior (atención al propio Tarantino y a Harvey “Sr. Lobo” Keitel) y desde luego nunca los bajos fondos de Los Ángeles y los matones y gángters resultaron tan cool y tan carismáticos como aquí. Así es que una película de tan sólo trece años de antigüedad hoy es todo un clásico y un icono de la cultura pop, que instauró toda una forma de hacer cine (deudoras de ella son, entre muchas otras, Lock & Stock y Viviendo al Límite) y traspasó las fronteras del cine para crear una leyenda a todos los niveles (¿quién no ha visto nunca el póster de Travolta y Samuel L. Jackson apuntando con sus pistolas? 😉 ).

La película representó también la “resurrección” de John Travolta, (que tampoco se ha dedicado a hacer obras maestras, no nos engañemos) tras haber sido una estrella en los 70, cayó en el olvido en los 80 y primeros 90, para volver a convertirse en todo un actor mediático en la actualidad, principalmente gracias a Tarantino 😉 .

En un próximo post, seguiremos repasando la obra de este genial director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: