h1

La jugada maestra de George Lucas

abril 2, 2007

Vamos a continuar hablando de Star Wars, tema del que es difícil que me canse de hablar 😀

En su momento, ya vimos porqué Star Wars contribuyó tan notablemente al resurgimiento del cine de fantasía, que vivió durante los 80 toda una época dorada, recuperando las leyendas y las historias en el sentido más clásico posible. Pero no sólo eso contribuyó que la trilogía de Lucas se convirtiese en el mito que es hoy día. Otro de los grandes motivos es que cambió el modo de hacer películas en Hollywood, George Lucas tuvo que sudar sangre para conseguir sacar adelante Una Nueva Esperanza, pero consiguió al mismo tiempo mover los hilos adecuadamente para cimentar el imperio que dirige hoy día….

Remontémonos a los primeros años 70, Lucas era entonces un joven y desconocido director recién salido de la universidad. Entre sus amigos y compañeros de clase podríamos mencionar nombres como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o Brian De Palma ( ¿Os imagináis haber podido ir en aquella clase? 😀 ) Firmó su primera película, THX 1138, protagonizada por Robert Duvall con un presupuesto ridículo, y sus resultados comerciales fueron un tanto discretos, pero fueron suficientes para darle una nueva ocasión de mostrar su talento. Por aquel entonces, 1971-1972, Lucas ya tenía en mente Star Wars y parte de la historia ya estaba desarrollada, aunque aún de un modo muy vago. En cualquier caso, era un proyecto demasiado ambicioso para que ningún estudio confiase en él, por lo que pospuso esa idea y se centró en un nuevo proyecto, American Graffiti, film que vería la luz en 1973 y cuya exitosa crítica, además de un gran respaldo por parte del público en todo el mundo, le daría al director el crédito suficiente para embarcarse en su galáctico proyecto, aunque no sería un camino de rosas…

A pesar del éxito cosechado con American Graffiti, a Lucas le costó mucho conseguir la financiación y el apoyo económico necesarios para sacar adelante Star Wars. Todos los grandes estudios rechazaron su idea, hasta que llegó la Fox, y gracias muy especialmente a la mediación de Alan Ladd Jr. consiguió que le aprobasen un presupuesto de 8 millones de dólares y una fecha de estreno: navidades de 1976.

Finalmente, y trás un complicadísimo rodaje seguido de una no menos difícil posproducción que también repasaremos en otra ocasión, Star Wars se estrenó con cierto retraso sobre lo previsto en mayo de 1977. Y ocurrió lo que todos sabemos, pero que prácticamente nadie, ni siquiera el propio Lucas, se esperaba que ocurriese entonces. No obstante, el cineasta norteamericano había sido lo suficientemente astuto como para reservarse todos los derechos de los personajes y el merchandising, así como de la historia; tenía muy claro que, de poder realizarse continuaciones de Star Wars, el tenía que controlarlas. Lo cierto es que nadie o muy pocos en Fox creían realmente en el proyecto, y mucho menos que se pudiese obtener beneficio comercializando productos derivados de la película (este hecho, tan cotidiano hoy, no se concebía entonces) por lo que Lucas no tuvo excesivas dificultades en conseguir esos derechos.

De este modo, cuando Una Nueva Esperanza (por aquel entonces Star Wars a secas) se conviertió en un fenómeno de masas, Lucas tomó el control de la situación, y pudo conseguir un crédito bancario para financiar El Imperio Contraataca por sí mismo, contando además, con un presupuesto de unos treinta millones de dólares, con lo que la diferencia respecto a su predecesora es notable.

El resto ya es historia, Tanto El Imperio Contraataca como El Retorno del Jedi se convirtieron también en enormes éxitos, y Lucas se ha convertido en una de las mayores fortunas de Hollywood gracias en buena parte a la comercialización de juguetes, libros, cómics y demás parafernalia derivada de Star Wars. Muchos han sido los que, con mejor o peor fortuna, han imitado este modelo.

El que Lucas haya utilizado sabiamente o no su enorme imperio hasta ahora….queda para otra ocasión 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: