h1

300, la película

marzo 29, 2007

Pues por fin he visto la susodicha película, no he ido el día del estreno, como en un principio pensaba, dado que es cuando todo aquel mínimamente friki debiera ir a esta clase de películas 😉 pero qué le vamos a hacer. Y mi nota es….

Un 5, bue, venga, un 5.5 para ser generosos. Y es que, sin parecerme una mierda, me ha dejado bastante indiferente. Creo que ha influído bastante el haber leído el cómic porque la película está absolutamente CALCADA de este. Una cosa es que se base en el mismo, y otra que el argumento de la película – que tampoco es el más enreversado de la historia, para que nos vamos a engañar- carezca de todo interés si lo hemos leído antes. Pero no creo que ese sea el problema, pues también pasa con otras películas que sí me han gustado.

Lo que pasa es que todo es demasiado simple, apenas hay historia, los personajes no están nada desarrollados y por ello no resultan para nada empáticos. Sólo es darse hostias y más hostias y ya está. Hostias que por otro lado, tampoco son para tanto, muy violentas eso sí – y es de agradecer – pero mucho abuso de cámara lenta y música rock-electrónica que no pega ni con cola. Y las escenas de acción en general pues ni son especialmente impresionantes, ni novedosas, cuando los persas cargan con elefantes y una especie de rinocerontes gigantes parecía calcado a la batalla final de El Retorno Del Rey. La mayoría de los diálogos es hablar por no estar callados, las frases solemnes y las machadas ya las vimos casi todas en el tráiler (dónde ya vimos, en realidad y como tantas otras veces, todo lo bueno de la peli) y algunos momentos son de coña:

LEONIDAS:(de espaldas a Jerjes) Pronto, tus tropas temerán más mis lanzas que tus tambores…

JERJES: (Apoyando las manos en los hombros de Leónidas) No son mis tambores lo que temen mis hombres…

Evidentemente y viendo las pintas de Jerjes, una especie de Prince persa de tres metros de alto y cejas de manicura, el cine entero se escojonó.

Otro problema, aunque este ya es obvio, es lo absolutamente increíble que resulta la historia. Aunque esté calcada del cómic, al menos en el tebeo no estás preguntándote todo el rato lo absurdo que es que trescientos tipos, por muy espartanos que sean, hagan frente a un millón y les den pal pelo, lo que da lugar a ciertos momentos un tanto ridículos o que a mí me lo parecieron, pero, como siempre, no spoilearé 😉 Eso mismo pasa en muchas otras películas, pero no transmite esa sensación, es como si 300 careciese de esa magia que te hace olvidar si lo que estás viendo es racional o no…no se muy bien como explicarlo.

De todas maneras no todo es malo. De la peli se puede salvar el estilo visual, muy cuidado e innovador,que le da un aspecto a los lugares muy irreal y ayuda a crear la sensación de una peli de fantasía -realmente, el guión es una patada en la boca a la historia como ya lo fue por ejemplo Troya– y que también lo asemeja mucho al cómic. Apenas se rodaron escenas en parajes naturales, prácticamente se rodó toda la película en estudio y después se añadieron los fondos digitalmente, con lo que el presupuesto de la misma se limitó a unos 80 millones de dólares, destinados en su mayoría me imagino, a botes de cera caliente y aceites…Y poco más destacable, quizá la actuación de Gerard Butler sea también bastante loable, pero como ya digo, los personajes están reducidos a su mínima expresión, y como ya sabía todo lo que iba a pasar, y las escenas de acción no llamaban tanto la atención, pues me estaba aburriendo un poquillo…

Disiento bastante de las opiniones de Manu, de -casi- todos los posteadores de CdF y algo menos de la de Rafa. Y también de la gente que vino a verla conmigo, pero es que yo soy muy mío a veces jejeje Por cierto, el próximo trabajo de Zach Snyder en la dirección será nada menos que la adaptación a la gran pantalla de The Watchmen, la obra maestra de Alan Moore (V de Vendetta, Desde el Infierno) y eso si que será un verdadero reto. Traducir 300 del cómic a la pantalla , desde el punto de vista artístico, me parece un trabajo bastante simple y hasta casi diría mecánico (son tal cual) pero con el cómic de Moore la cosa cambia, y no sólo por el tamaño, la historia y los personajes están totalmente a otro nivel. Veremos que pasa (pero mucho me temo que será una decepción).

Responder

