h1

Alan Smithee

marzo 28, 2007

El domingo por la noche echaron por La Primera Los Pájaros 2: El fin del mundo. No tenía ni idea de que tamaño despropósito existía, sin duda, Hitchcock debe estar revolviéndose en su tumba 😉 Ni que decir tiene que no vi semejante bodrio, pero coincidió que empezaba mientras estaba cenando y me dió tiempo a ver los créditos del principio. Y hubo una cosa que me llamó la atención, Los Pájaros 2 está dirigida por Alan Smithee. 😀 , director al que está dedicado este post.

Alan Smithee dirigió su primera película en 1967, se trata de Death of a Gunfighter, un western protagonizado por Richard Windmark que iba a ser dirigido en un principio por Don Siegel pero luego pasá a manos de Smithee. Sin embargo, a partir de entonces, su carrera se orientaría más bien hacia el fantástico y el terror, géneros dónde era más “reclamado” 😉 y en los que firmaría títulos como Ghost Fever, CatchFire, Hellraiser IV: Bloodline o incluso Dune ¿Pero cómo? ¿Acaso no fue David Lynch quién dirigió la adaptación de la novela de Frank Herbert? Pues sí, pero contó con la ayuda de Smithee…. 😉 Su labor como director no sólo se limitó a la gran pantalla, también trabajó para televisión dirigiendo capítulos de series clásicas como La Dimensión Desconocida o MacGyver.

Todo un poco raro ¿no? Pues en realidad no lo es tanto si partimos de la base de que en realidad, Alan Smithee nunca existió 😉 Se trata de una especie de trampa o broma que ideó el Sindicato de Directores norteamericano precisamente a raíz de Death of a Gunfighter. Los verdaderos directores de la película, Don Siegel y Robert Totten, tuvieron notables divergencias artísticas durante el rodaje y producción de la misma. Debido a ello, el resultado final distó mucho de lo que ninguno de ellos había imaginado en un principio, por lo que no quisieron “firmar” la película y hacerse responsables temiendo un sonoro fracaso y una mancha en sus carreras. Por eso crearon al ficticio Smithee y le atribuyeron la autoría del film. La idea gustó en el Sindicato y decidieron adoptar el nombre de Alan Smithee (permitiendo algunas variantes como Allen o Adam) para situaciones en las que el director, guionista o incluso productor no quisiese que su nombre apareciera en los créditos de una película, bien por desavenencias artísticas, bien porque se trataba de un encargo forzoso, o por el motivo que fuese.

Así pues, durante tres décadas, Alan Smithee se encargó de dirigir las peores películas de muchos directores, entre los que encontramos por ejemplo a John Carpenter o el mencionado David Lynch, que sí firmó Dune a pesar de no estar del todo satisfecho con el resultado, pero se negó en cambio a que su nombre apareciese en la versión recortada que se emitió por televisión y que “fue dirigida” por Smithee. Durante todo este tiempo, nadie ajeno al Sindicato de Directores de Hollywood sabía que Smithee no era real, con lo que el truco se convirtió en una especie de broma para con los espectadores.

El fin del director llegó en 1998 con el estreno del film An Alan Smithee Film — Burn, Hollywood, Burn una comedia dirigida por él mismo (en realidad Arthur Hiller), narrada por el ex-Monty Phyton Eric Idle y protagonizada por Sylvester Stallone, Whoopi Goldberg y Jackie Chan (tengo que conseguir esa peli como sea 😀 ) en la que se contaba toda la historia y se descubría la verdad sobre Smithee.

Poco después se le nombró un sustituto oficial, de nombre Thomas Lee, que fue utilizado por ejemplo, en el film de Walter Hill Supernova, pero que no cuajó tan bien como Smithee, por lo que hoy día cada director usa el pseudónimo que le parece cuando se dan situaciones de ese estilo.

Desde su salida a la luz, la historia de Smithee de diversos homenajes por parte del cine y la televisión. Por ejemplo, en Los Simpson, El Espectacular episodio Nº138 está dirigido por el ficticio director, y en el episodio Oh, en el viento (aquel en el que Homer descubría que su segundo nombre era Jay y se hacía hippy) sale un corto de Burns que también está dirigido por Alan Smithee.

Así que ya sabéis, si os encontráis con que alguna peli que teníais ganas de ver está dirigida por Alan Smithee, mejor desconfiad 😉 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: