h1

El padre de Zipi y Zape (y II)

marzo 21, 2007

Seguimos hablando de Escobar para recordar ahora a sus más conocidos y entrañables personajes, los gemelos Zipi y Zape.

Como ya dijimos, los personajes nacieron en 1948, en la revista Pulgarcito, y enseguida alcanzaron un enorme éxito. Tal éxito los ha convertido hasta el momento, en el segundo cómic español más traducido a otros idiomas tras Mortadelo y Filemón. En parte de este éxito, influye que los personajes no sean tan propios de la idiosincrasia española como puedan serlo otros del mismo autor como Carpanta o Petra, el concepto de “familia de cómic” es totalmente universal y ha triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los formatos de las historietas de Zipi y Zape son muy variados, desde aventuras de tan sólo una página a álbumes de 44 páginas al estilo europeo. Dentro de estos últimos encontramos clásicos como La Vuelta Al Mundo o El Tonel del Tiempo. También había otro muy mítico, en el que eran becarios del periódico El Chafadero Indomable, pero no me acuerdo como se llamaba 😀 .

Hay muchas situaciones recurrentes en los tebeos de este par de gemelos; Por ejemplo, muchas de sus peripecias transcurren mientras intentan, como ellos dicen “cometer su buena acción de la semana” 😉 en la que tratan de ayudar al prójimo de manera desinteresada pero casi siempre con consecuencias catastróficas, o también, en muchas ocasiones, elaboran una concienzuda estrategia para que Don Minervo les ponga un diez (estrategias que casi nunca pasan por estudiar…) y no tener que volver a casa con sendas calabazas y directos para el cuarto de los ratones 😀

Evolución de los personajes

Todo esto me lleva a otra cuestión importante; el gran número de personajes secundarios que pueblan sus aventuras (que por cierto trancurren en una localización indefinida, aunque supuestamente inspirada en los alrededores de Barcelona) veamos algunos:

Don Pantuflo Zapatilla: Padre de Zipi y Zape y catedrático de Colombofilia, Filatelia y Numismática (¿Se puede ser catedrático de eso?) aunque rara vez se le ve trabajar o salir de casa. Ambos gemelos lo admiran de sobremanera, a pesar de que muchas veces es violento, ruín y mentiroso.

Doña Jaimita: Su madre, ama de casa y normalmente la que más sufre las travesuras de esos dos torbellinos, aunque también suele ser su más acérrima defensora.

Sapientín: Su inteligentísimo primo, acaparador de dieces en la escuela. A veces es pintado como un niño solitario, antipático y muy pagado de sí mismo. Otras en cambio, no duda en ayudar a Zipi y Zape o jugar con todos los demás.

Peloto: Compañero del colegio de Zipi, Zape y Sapientín, un envidioso que trata siempre de hacerles la vida imposible, pero nunca lo consigue.

El “Manitas de Uranio”: El “caco” oficial del cómic, que insiste en intentar desvalijar una y otra vez la casa de los Zapatilla a pesar de que Zipi y Zape siempre lo descubren y lo entregan a Don Ángel 😉 .

Don Minervo: El profesor de la escuela, a quién Zipi y Zape contemplan como un sabio. Aunque no suele tener mucha paciencia con sus alumnos, especialmente con ellos dos, suele ser justo, salvo que alguien le destroce algún cristal con el balón de fútbol, en cuyo caso probablemente tendrá que quedarse hasta el final de rodillas, con lo brazos en cruz y varios tomos de la enciclopedia en cada mano 😀 .

Doña Espátula (o Doña Hipotenusa) : Esposa de Don Minervo. No soporta a Zipi y Zape.

Los Plómez: Matrimonio amigo de los Zapatilla, enormemente pesados y que acuden regularmente a su casa para tomar café y contarles alguno de sus viajes, a pesar de que Zipi y Zape siempre intentan impedirlo de una y mil maneras.

Hay muchos otros personajes, pero estos son los más recurrentes. Por cierto, nunca me había dado cuenta de lo graciosos que son sus nombres 😀 .

Como también ya hemos dicho, estas historietas no buscan sencillamente la carcajada mediante un gran número de gags. Casi siempre incluyen una moraleja. Es por ello que cuando estos gemelos tratan de obtener sus metas, generalmente escaparse para poder jugar al fútbol, sacar un diez o conseguir su ansiada bicicleta 😉 mediante métodos digamos…demasiado originales jeje suelen acabar en el cuarto de los ratones. A pesar de esto, Zipi y Zape son unos grandes incomprendidos, pues casi siempre intentan ayudar a los demás sin pedir nada a cambio y a pesar de sus constantes travesuras jamás tienen mala intención ni una doble moral como su padre.

A pesar de ser historietas para niños, son un clásico a reivindicar y con un mayor siginificado del que aparentemente se pueda pensar si se encuadran en su época. Uno de los grandes iconos de la historieta humorística española.

Ahora algunas curiosidades:

-Aún haciendo historietas bastante inocentes, y aparentemente sin mucha trascendencia, Escobar se las tuvo que ver no pocas veces con la rígida censura franquista. Por ejemplo, Carpanta en muchas ocasiones decía que tenía “apetito” y no hambre porque ya se sabía que “En la España de Franco nadie pasaba hambre”, y la actitud en ocasiones rebelde e inconformista de Zipi y Zape frente al carácter rígido y autoritario de su padre también le valieron no pocas críticas por parte del régimen del Caudillo.

-En 1981 se realizó una extrañísima versión cinematográfica de las aventuras de Zipi y Zape en la que los gemelos chafaban los planes de un estrafalario dueto de ladrones con la ayuda de..¡Mary Santpere! que interpretaba a su tía. Tuve muchos años la película grabada de la tele pero no se que fue de ella al final. Pero recuerdo que, si bien en el cómic no da el “cante”, en la realidad, Zipi y Zape no podían estar más ridículos vestidos con su pantalón corto, su corbata y su suéter rojo sin mangas 😀 .

-Tras la muerte de Escobar, se siguieron realizando historietas (foto de la izquierda) de Zipi y Zape de la mano del guionista Juan Carlos Ramis (creador de personajes como Sporty o Tranki y Tronko) y el dibujante Joaquín Cera, creador por ejemplo, de Pafman (una divertida parodia de Batman) o Dr. Pacostein. A pesar de su aceptable obra anterior, el trabajo de estos dos autores con estos personajes fue muy pobre, el dibujo carecía por completo de encanto, los personajes perdieron su personalidad y sus historietas se redujeron a una mera sucesión de gags sin gracia alguna. Actualmente, los personajes han vuelto a cambiar de manos y a protagonizar nuevas aventuras en forma de videojuegos, no sé si dibujos o no se si alguna mierda más, pero no sé quién está detrá de ello (y no se si quiero saberlo…)

Anuncios

2 comentarios

  1. es aburrido y no tiene gracia a demas yo queria jugar no leer


  2. acaso da informacion sobre zipi zape vaya m… de lectura



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: