h1

El padre de Zipi y Zape (I)

marzo 20, 2007

Retomamos la serie de artículos dedicados a algunos de los más grandes historietistas españoles que comenzamos con Jan y su Superlópez y proseguimos después con Manuel Vázquez. En esta ocasión, es el turno del catalán José Escobar.

José Escobar Saliente nació en Barcelona en 1908 y murió en esa misma ciudad en 1994 (por cierto, recuerdo oír la noticia de su muerte por la radio y llorar a moco tendido 😉 ) Al igual que muchos otros “grandes” comenzó publicando en revistas como TBO o Pulgarcito, semanal en el cual aparecieron por primera vez, en 1948, los archiconocidos gemelos Zipi y Zape, sin duda sus personajes más conocidos.

En 1957, Escobar es cofundador de la revista Tío Vivo, que sin embargo, poco después sería absorbida por la omnipresente editorial Bruguera. El barcelonés se dedicaría entonces en exclusiva a sus personajes, muy especialmente a Zipi y Zape.

A pesar de la enorme fama de estos traviesos gemelos, ha habido un gran número de personajes salidos de su pluma que han alcanzado la fama. Quizá el siguiente más popular sea Carpanta, un vagabundo permanentemente obsesionado por la comida y cuyas aventuras tratan básicamente sobre sus triquiñuelas para conseguir, como el dice “mover el bigote” por la cara 😀 Carpanta está muchas veces acompañado por Protasio, otro gandul obsesionado por la comida (que rara vez consigue, pese a lo cual no deja de lucir una oronda figura) que en no pocas ocasiones compite con el protagonista y no duda en perjudicarle si eso le beneficia, a pesar de su supuesta amistad.

A pesar del tono desenfadado y de comedia de unas historietas aparentemente intrascendentes, no deja de ser el reflejo de las duras condiciones de vida de la España de la posguerra, dónde la falta de alimento podía llegar a ser bastante menos cómica que en las historietas de Carpanta. Por cierto el Diccionario de la Real Academia Española define “Carpanta” como “hambre violenta”.

Otro de los más conocidos personajes de Escobar fue Petra, una simpática y algo ingenua criada a servicio de la déspota Doña Patro. Petra está perennemente obsesionada con su pueblo, que visita en alguna ocasión, pero normalmente se ve obligada a sufrir los abusos de su patrona. Escobar satiriza de este modo el violento choque entre lo rural y lo urbano.

Muy conocido también es el perro Toby, que en muchas historietas, era la mascota de la familia Zapatilla, pero que también protagonizó sus propias historietas con un dueño, Don Anito, un tanto remilgado y poco carismático.

Estos son quizá los más populares personajes de Escobar, pero no los únicos. Me dejo en el tintero por ejemplo a Plim, El Magno, una especie de superhéroe que protagoniza aventuras que nada tienen que ver con los superhéroes 😉 O Melitón, Bombero de afición, que siempre iba vestido de bombero, aunque no estuviese trabajando.

Aunque en muchas ocasiones se hayan comparado, las obra de Escobar es bastante diferente de la de su colega Ibáñez. Mientras este último consigue realizar un gag cada tres o cuatro viñetas, Escobar más bien intenta encontrar una especie de gag global que de sentido a la historieta. Es un humor quizá más sútil, también menos malicioso la mayoría de las veces, y que en no pocas ocasiones busca la complicidad del lector para con los personajes; Ibáñez en ningún momento pretende que Mortadelo y Filemón nos caigan simpáticos o antipáticos, pero en cambio, sí sentimos esa empatía con la mayoría de los personajes salidos de la mente de Escobar. Quizá sean menos graciosas, pero también más diferentes entre sí y con historias algo más elaboradas.

¿Y qué pasa con Zipi y Zape? Pues al final estoy pensando que se merecen un post propio 😉 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: