h1

Matrix

marzo 1, 2007

Hoy vamos a hablar de Matrix, porque sí, porque lo digo yo 😉 y es que con esta trilogía ha pasado, a mi entender, algo realmente curioso; De ser considerada, de un modo exagerado y pretencioso algo así como un cruce entre el fenómeno de masas que es y siempre será Star Wars, con la profundidad y carga emocional de Blade Runner. Todo ello llevado al siglo XXI, a hoy día una película semiolvidada e incluso denostada incluso por antiguos fanáticos.

Y yo, un poco por llevar la contraria, 😀 pues también he cambiado de parecer, sólo que al revés. En su momento, tuve la ocasión de ver The Matrix antes de que se convirtiera en el fénomeno que fue durante los años posteriores a su estreno. Recuerdo que la película me gustó, y bastante, pero no de un modo que pudiese llegar a considerarla como film de culto algún día. La idea principal, me recordó en muchos momentos a Desafío Total, aunque el desarrollo sea totalmente distinto. Pero en ningún momento me recordó ni lejanamente a Blade Runner. Y aunque hay muchos paralelismos con Star Wars y en general, con la fantasía clásica, no le llega ni a la suela de los zapatos, digan lo que digan.

Pues eso, lo cierto es que todo el fenómeno que se montó después alrededor de la película me pareció exageradísimo e hizo que le cogiese un poco de “manía” a pesar de que me había gustado. La historia no es ni tan buena ni tan original, la profundidad del argumento en realidad no es tal, pero lo parece, y esto, combinado con una acertada y seductora estética, catapultaron a la película y consiguieron que la mayoría de pelis de acción siguientes la imitaran hasta la saciedad.

Esto también provocó, como ya ocurrió sin ir más lejos, con la segunda trilogía de Star Wars, unas expectativas exacerbadas sobre sus continuaciones, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, que no se vieron colmadas cuando dichas películas se estrenaron. ¿El Resultado? hoy día muchos de los fanáticos de Matrix reniegan de sus continuaciones y se quedan sólo con la primera.

Y aquí es donde yo discrepo. Mi favorita de las tres es The Matrix Reloaded con diferencia, y vamos a ver por qué. (Qué sea mi favorita no quiere decir que la considere una gran película, sólamente la mejor de las tres).

Hay una regla que se puede aplicar en general a la trilogía: Cuando están en Matrix, mola, cuando están en el mundo real, es una mierda. Como Revolutions va básicamente de la invasión de Zion y le llegada de Neo a la Ciudad de las Máquinas, la peli pierde muchos enteros. Como ya dije, el argumento de la primera me parece de lo más simplista, y su estética, aunque sea la original, ha sido muy superada por sus secuelas.

En cambio, en Reloaded, nos encontramos con lo mejor de la trilogía, aunque la primera media hora es infumable (ese macro-baile-orgía es el peor momento de cualquiera de las tres) a partir de ahí la peli está muy bien. Quizá no en su conjunto, pero si como sumas de algunas escenas realmente memorables. La mejor sin duda, el combate de Neo contra cien réplicas de Smith, el mejor personaje con mucha, muchísima diferencia. Totamente sorprendente, original, espectacular, digna de ver una y mil veces y que yo osaría en calificar como la mejor escena de acción de la década junto con la batalla final en los campos del Pelennor de El Retorno Del Rey. Por si fuera poco, también tenemos al distiguindo Merovingio como gángster de la serie, a la sensual Persephone, incluso a Los Gemelos, aunque poco digan 😉 . Y también al Arquitecto, que se monta un rollo que te cagas, pero que da sentido al argumento de toda la trilogía y que aporta algo original al concepto de Matrix. Aunque todo esto se solucione en Revolutions, es en Reloaded donde se plantea y la que realmente hace que te ralles, por eso me gusta.

En definitiva, si las veo, veo obviamente las tres, pero es Reloaded claramente la que más disfruto 😉

Responder

