h1

los Superhéroes y el cine

febrero 25, 2007

Está claro que la gran moda del Hollywood actual son las películas de superhéroes, y parece que no acabará mientras queden todavía personajes del cómic que llevar a la gran pantalla. Ya lo decía Brodie en Jay y Bob el Silencioso contraatacan 😉 Durante algún tiempo, esto es perfectamente entendible; para una productora, es mucho más fácil arriesgarse con un cómic ya conocido por el público y que probablemente tenga una legión de fans detrás que irán a ver la película (aunque después serán los que más la critiquen) que invertir cien o ciento veinte millones en una superproducción alrededor de un guión original y desconocido.

Sin embargo, esta moda creo yo, lleva ya demasiados años. Y si se empeñan en que siga en boga es únicamente porque el riesgo de inversión que comentaba antes se está convirtiendo ya en una obsesión. Parece que ya cada vez menos están dispuestos a invertir una buena pasta en una historia original, nueva y diferente. No creo que se trate de un problema de falta de ideas, como se dice mucho, porque ideas nuevas, buenas o malas, siempre las hay. El problema es que hace falta alguien con money por detrás que crea en ellas.

Aunque este subgénero se creó en 1978 con la que todavía hoy es su indiscutible obra maestra, Superman, se puso verdaderamente de moda a partir de 1998 con el estreno de Spiderman, y posteriormente, de X-Men. En aquel momento, a todos nos llamaban la atención estas películas, aunque no fuésemos como es mi caso, grandes aficionados al cómic americano. Pero hoy día, cuando ya (casi) todos los grandes superhéroes americanos – aquellos que son conocidos incluso por los más profanos 😉 – han conocido su versión cinematográfica, el género está más que necesitado de un buen descanso. No obstante, nada indica que vaya a ser así, por lo menos de momento….

Este verano llegará a las pantallas la continuación de la mediocre Los 4 fantásticos, está vez con el Silver Surfer de villano. Al mismo tiempo, podremos también disfrutar (es un decir) de la tercera y esperemos última aventura de Peter Parker en el cine, Spiderman 3, de la cual, lo único destacable a priori es que por fin veremos al super-villano Venom en acción. Y en 2008 llegará Iron Man, con Robert Downey Jr. en la piel de Tony Stark. También en 2008 veremos un spin-off de X-Men bajo el título de Wolverine, que se situará cronológicamente antes de la trilogía de los mutantes. Y no sólo eso, he escuchado rumores que apuntan a una segunda parte de Hulk (vaya tostón de película) con Dominic Purcell como Bruce Banner. Ojalá se quede en eso, en rumores. Pero la que no se quedará sólo en rumores será Wonder Woman (si Marvel saca tajada de todos sus personajes, DC Comics no iba a ser menos ¿no? 😀 ), que verán nuestros ojos en 2009, probablemente con Kate Beckinsale (Underworld) como la ex-amazona Diana Prince.

Y es que pasan los años y pocas, muy pocas películas de superhéroes se quedaran en nuestra retina. Quizá ninguna, a mi entender, X-Men ha sido la mejor, y vista un par de veces se queda en simplemente aceptable (Una buena película ha de soportar, al menos, diez visionados 😀 ), Batman Begins tampoco estaba nada mal, pero me sigo quedando con las de Tim Burton, Spiderman también está muy bien considerada, pero yo la intenté ver dos veces y las dos me quedé dormido. Con la segunda parte ni lo intenté… Sin City y V de Vendetta si que son bastante buenas, pero ahí ya nos alejamos del cómic de superhéroes ¿no?

Lo que si nos ha dejado es auténticos truños, como Daredevil, The Punisher, Elektra, Spawn Hellboy o más recientemente Superman Returns (¡¿10 años de negociaciones y rumores para eso!?) o Ghost Rider (Nicolas Cage debe de tener varios clones suyos haciendo películas simultáneamente porque sino no me lo explico)

Queda para otra ocasión hablar de Superman (la original, of course 😉 ) y Batman.

Y para acabar, una curiosidad, las pelis de Spiderman no son la primera adaptación del hombre araña a la pantalla. A finales de los setenta vieron la luz una serie de telefilmes protagonizados por un Spiderman bastante chungo (los ojos del traje parecían coladores) y muy cutres, pero con su encanto. Recuerdo especialmente uno en que unos estudiantes universitarios fabricaban una bomba atómica (como proyecto de fin de carrera, supongo 😀 ) y los malos se la robaban. Pero por supuesto ahí aparecía Spiderman para salvar el mundo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: