h1

Hotel California

febrero 18, 2007

Tengo pendiente hacer un ranking de las mejores canciones de la historia (me gusta decirlo así, pero obviamente me refiero amis canciones favoritas 😉 ) Sin embargo, entre tanto, me gustaría hablar de algunas canciones que me fascinan especialmente y que considero merecen algo más que una simple mención en un ranking, y qué mejor canción para hacerlo que Hotel California de The Eagles.

Sobre la magistral melodía de la canción poco tengo que añadir (no soy ningún experto en esas lides además) , pero me gustaría centrarme un poco en la letra. Una letra cargada de significado pero que, al igual que muchas otras, quizá ni su propio autor (Don Henley) sea capaz de explicar enteramente. El mensaje más extendido, es que toda la canción forma un alegato en contra de las drogas. Hay muchas teorías de lo que podría ser realmente el Hotel California, quizá un centro de desintoxicación, quizá una metáfora de un lugar en el que te incitan al consumo…es difícil de decir.

La primera estrofa de la canción habla de un viaje a través del desierto en el que la visión de una luz hace que su vista y su mente se aceleren y sienta la necesidad de ir hacia ese lugar. Quizá podría tratarse de un “viaje” a base de LSD o bien de la propia necesidad o “mono” de alguna droga.

En la segunda estrofa, nuestro viajero llega a este hotel y una señora le invita a entrar en un “un lugar tan adorable, un aspecto tan agradable”, la referencia a la tentación de las drogas, parece, una vez más, evidente.

Tras el estribillo, nuestro viajero ha entrado en el hotel y observa el conportamiento de una joven que baila con muchos chicos “a veces para olvidar, a veces para recordar” parece como si pudiese observar los efectos “de estar en el Hotel California” (ya me entendéis… 😉 ) reflejados en esa chica.

A continuación una estrofa un tanto desconcertante, el protagonista llama al capitán y pide un vino (=¿droga?) y este le responde “no hemos tenido ese espíritu aquí desde 1969” esa frase me desconcierta bastante… Después escucha voces que le llaman y le recuerdan lo maravilloso que es el Hotel California, lo que nos lleva de nuevo al estribillo.

La siguiente estrofa es sin duda la más críptica de la canción. Parece que ya tenemos la droga disponible (“el champán en el hielo”) y quizá ella, en un momento de lucidez, trata de advertirnos de la verdad, pero el personal del Hotel trata de impedirlo a base de puñaladas.

Finalmente, y de un modo un tanto inquietante, el viajero trata de huir del Hotel, pero el personal del mismo le dice que “muchos llegan allí pero que nadie se va” Un final un tanto desesperanzador….

En todo caso, esto es sólo una interpretación mía que no tiene porqué ser la única ni la mejor (lo de que no es la mejor es casi obvio ya ¿no? 😉 ) de una canción que me encanta y que he escuchado cientos de veces sin que me aburra. Por cierto, el vídeo es de una versión acústica grabada en directo en 1994, y el guitarrista que esta con ellos es Eric Clapton 😉 .

Y para acabar un par de curiosidades. Se dice que Henley compuso la canción en un Hotel llamado California. Sin embargo en la zona de la baja California hay varios hoteles con este nombre y todos se disputaron durante mucho tiempo tal honor. Finalmente, el grupo desmintió el rumor y aseguró que la canción no se inspiró en ninguno de ellos.

Otra de las grandes dudas acerca de la letra es el significado de la palabra “colitas” Se dice que podría responder a alguna clase de tabaco, o también ser debido a un condado con ese mismo nombre por esa zona, pero la acepción más extendida es la de un tipo de planta que crece en esos desiertos.

Podéis echarle un vistazo a la letra aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: