h1

CSA: Confederate States of America

enero 27, 2007

C.S.A. (The Confederated States of America) Es una peli norteamericana disfrazada de falso documental. La idea, cuanto menos, es original: Hace un repaso de los últimos 130 años de historia de los EEUU partiendo de una peculiar premisa: La guerra civil norteamericana no fue ganada por la unión, sino por los confederados (los de la mítica bandera de la cruz con estrellas 😉 el equivalente yankee de nuestra águila imperial 😀 )y legalizan el derecho a la esclavitud, estableciendo que “todo norteamericano tiene derecho a al menos un esclavo que le haga las tareas de casa o desagradables”A partir de ahí reconstruye la historia norteamericana de un modo casi opuesto y con bastante mala leche hacia la llamada “América profunda”, que engloba a la mayor parte de la zona centro y sur del país, tópicamente considerados retrógrados, ignorantes e incluso un tanto cazurros (George W. Bush es su estandarte 😉 ) una mezcla de paleto de pueblo y facha, vamos. Lincoln es pintado como un cobarde que se tuvo que exiliar en Canadá (y que, por supuesto, nunca liberó a los esclavos), los últimos reductos de La Unión fueron seducidos por la idea de la esclavitud, los japoneses nunca atacaron en Pearl Harbor ¡los EEUU atacaron Japón primero! y así hasta la actualidad.

La peli no es la octava maravilla pero es entretenida. Al principio se hace aburrida porque parece que va demasiado en serio, pero después mejora. El tono de documental es tan realista (incluyendo expertos “historiadores” americanos) que a veces casi te lo crees jeje y además está adornado con secuencias de falsas películas históricas realmente divertidas, como una película muda en la que Lincoln se hace pasar por negro para huir del ejército confederado) Pero lo mejor son los anuncios. Todo el documental está plagado de anuncios (también falsos) de productos que parecen surrealistas del todo (como una correa para los esclavos) realmente originales y divertidos.
Como digo, la peli no está mal, pero más que una burla a la historia verdadera de los EEUU no es más que un puteo a la América profunda ya mencionada y que se basa casi exclusivamente en la idea de la esclavitud (que a veces la pintan de una manera tan cotidiana que casi asusta 😀 )

Por cierto, ¿Qué ocurriría si hiciesen en España una película parecida con nuestra guerra civil 😉 ?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: