h1

Series españolas vs. series extranjeras

enero 21, 2007

No se trata de una cuestión antipatriótica ni nada parecido, simplemente, las series españolas son un truño y las demás molan. La verdad es que ha sido así siempre, pero mientras eres pequeño te tragas lo que sea y no tienes demasiado criterio 😉 pero ahora vaya si se nota. Puede que haya excepciones, no digo que no, pero en general es así. Una cosa es que te pongas a ver una serie española y que más o menos se deje ver o sea mínimamente entretenida (que muchas veces ni eso) y otras que te apasione o seas capaz de tragarte mil capítulos seguidos como por lo menos me ocurre a mí con algunas extranjeras. Fijaos que digo “extranjeras”, lo cual no es sinónimo de americanas, pues también se hacen series tremendas en el Reino Unido (The I.T. Crowd, Hustle) o en Japón (Naruto, One Piece) aunque estás últimas yo no las sigo demasiado… Veamos algunas de las razones que se me ocurren para esta situación.

-Carencia de argumento. La mayoría de las series españolas no tienen realmente un argumento a gran escala que defina la serie. Por ejemplo, Prison Break es una fuga carcelaria, Heroes una lucha para salvar el mundo, Jericho es…(mejor no lo cuento 😉 ) etc… pero Aquí No Hay Quién Viva es simplemente las cosas que le van pasando a un grupo de personas, Los Serrano lo mismo, SMS, 7 Vidas… claro que no todas las series foráneas lo cumplen tampoco ni es un requisito imprescindible para ser una buena serie, pero siempre ayuda a marcar la distinción. Esta carencia de argumento también se repite a pequeña escala en cada capítulo. En la mayoría de las series patrias la historia va de que dos o más personajes se enfadan por alguna gilipollez (me has mentido, has hecho cosas a mis espaldas etc…) están todo el capítulo enfadados rajando del otro con todo dios, al final hablan entre ellos y lo arreglan. No digo que series de fuera tengan también esa estructura, pero suelen ofrecer además de eso mucho más: Historias más complejas, más imaginativas y sobre todo más variadas.

Capacidad de adicción. ¿Después de ver el final de un capítulo de Prison Break quién no tiene ganas de ver el siguiente? ¿o de Lost? No conozco ninguna serie de aquí que mantenga el suspense como lo hacen esas dos series (y muchas otras).

Humor inteligente. En este aspecto, tampoco se puede hablar de blancos o negros. Series como 7 Vidas o Aída tienen un pase y te ríes con algo más que con las tonterías de los personajes graciosetes. Pero nada comparado con el humor de Los Simpson, Futurama, Padre de Familia, pero claro, son series de dibujos animados (¿Se han vuelto a hacer series de dibujos animados en España desde la época de Delfy o Los Fruittis?) pero tampoco se ve por ningún lado el surrealismo ni el ingenio de The I.T. Crowd o la ironía y la mala leche de House…¡ni siquiera las paridas de Me Llamó Earl! xD

Falta de originalidad. Hospital Central es una serie bastante decente (o lo era, hace años que no la veo) pero no se podía ni comparar con la original Urgencias. SMS es la misma mierda que era Al Salir De Clase, (sólo se salva Aroa Gimeno 😀 ) que a su vez cogía el testigo de Sensación de Vivir y bazofias por el estilo. Y para colmo, ahora parece que ya ni se molestan en disimular y copian la serie directamente: Matrimonio con Hijos, nunca he visto la copia, pero no puede ser nada comparada con el grandioso original.

Falta de presupuesto. Esto sin duda es menos importante, pero podría suplir otras carencias. Cualquier capítulo de El Equipo A o Corrupción en Miami son más espectaculares que nada de lo hecho aquí veinte años después, como en Hospital Central , El Comisario, Los Hombres de Paco o series así, que incluyen (o lo intentan) escenas de acción.

Evolución. Las series extranjeras, especialmente las americanas, evolucionan. De cosas como El Equipo A o El Coche Fantástico en los 80 pasamos a Ally McBeal, Expediente X o Friends en los 90, y de ahí a la actualidad. En España pasamos de Farmacia de Guardia a Médico de Familia y ahora a Los Serrano ¿Vamos para atrás o para adelante?

Directamente, no molan. O no son cool 😉 No hay que ver demasiados capítulos de Hustle para querer pertenecer a la pandilla de Mickey Stone, ni de Heroes para querer tener superpoderes (por enésima vez 😀 ) o incluso ya puestos, pasar una temporada en Eureka 🙂 pero ¿Alquien quiere pertenecer a Los Hombres de Paco? ¿O Salir en El Comisario al lado del Pope?

Echadle un vistazo a vuestro P2P favorito y comprobad cuántas series españolas y cuantas extranjeras estáis bajando 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: