h1

Superlópez

enero 17, 2007

Superlópez es para mí, uno de los mejores personajes de cómic español.

Vió la luz por primera vez en 1973, cuando la editorial Euredit encargó al dibujante Juan López (JAN) una serie de tiras cómicas que parodiasen a Superman. Durante esta primera época, las aventuras de Superlópez se limitan a pequeños chistes de no más de tres o cuatro viñetas, mudos, y sin ninguna conexión entre sí. A pesar de ello, son bastante originales y aún hoy son agradables de leer ( o más bien de ver 😉 ).

No obstante, esta época sería muy corta, pues en 1974, JAN ficha por la conocida y ya extinta editorial Bruguera y pasa a realizar otro tipo de historietas. Se pasa al formato de una página y se incluyen textos. Estas limitaciones, impuestas desde la editorial, enfadan a JAN y se niega a escribir las historias, con lo que se limita a dibujar las historietas que otros guionistas de Bruguera (la mayoría de forma anónima) escriben. En esta etapa, Superlópez está casado, y su mujer es la única que conoce su doble personalidad. Son historias totalmente intrascendentes, con guiones hechos sin cariño y que a pesar de todo consiguen resultar bastante dignas. La idea de Bruguera, creo yo, era crear un clon de Mortadelo y Filemón, sus personajes estrella que después se pasaron a Ediciones B. A mí desde luego estas historietas me recuerdan mucho a la de los dos locos agentes cuando regentaban su mítica Agencia de Información 😉 pero Superlópez estaba destinado a mucho más…

Y todo cambiaría en 1980, con la llegada del primer álbum completo del personaje: Aventuras de Superlópez. En ella se nos presenta el origen de Superlópez parodiando nuevamente el origen de Superman y diversas minihistorietas de varias páginas en las que se enfrenta a diversos “supervillanos” como Chiclón, Luz Luminosa o el Gladiador Galáctico, todo ellos, parodias de los típicos villanos del cómic norteamericano. En este álbum aparecen también por vez primera algunos personajes que acompañaran a Juan López/Superlópez a lo largo de sus aventuras, Jaime González y Luisa Lanas (obvia parodia de Lois Lane 😉 )

En los dos siguientes albumes, El Supergrupo y ¡Todos contra uno, uno contra todos! JAN realizaría una extraordinaria parodia de los grupos de superhéroes americanos al unir a Superlópez con un grupo de extrafalarios individuos dotados de diversos poderes; El Brujo, la Chica Increíble, el Capitán Hispania, Latas….xD sin duda el “supergrupo” más carismático y entrañable de la historia 🙂 Después sin embargo, Superlópez decide abandonar al equipo y proseguir en solitario sus aventuras. De este modo llegarían dos nuevos albumes magistrales: Los Alienígenas y El Señor de Los Chupetes, (parodia de El Señor De Los Anillos) dos aventuras tan imaginativas y divertidas que las pongo a la altura de los mejores Astérix (el rey indiscutible del cómic europeo, digan lo que digan) y lo mejor estaba aún por llegar…

Tras La semana más larga, la surrealista odisea de Juan López a lo largo de una semana imposible, llegaría el que para mí es el mejor album de Superlópez y una de las cumbres del cómic español: Los Cabecicubos. No contento con hilar un guión formidable, JAN nos ofrece además una ácida crítica del racismo,el rechazo social y las dictaduras (muchos dicen también que es una visión parodiada de la transición española) a través de unos extraños huevos cuadrados (sí, cuadrados 😉 ) que inducen a la gente a…bueno ¡supongo que todos lo habréis leído! y si no…¿A qué esperáis? xDD JAN estaba sin duda en su mejor momento, pues después llegaría La Caja De Pandora, dónde mezcla civilizaciones alienígenas con antiguas leyendas y dioses mitológicos y La Gran Superproducción, dónde la empresa en la que trabaja Juan cambia de negocio e intenta producir una película con resultados catastróficos…y divertidísimos. Su siguiente album, Viaje al centro de la Tierra (homenaje a la novela de Julio Verne) representa el punto de inflexión de uno de los personajes principales: Jaime González. Éste pasa de ser un compañero de oficina trepa y chivato a un amigo y compañero de aventuras de Juan, y también los sentimientos de Luisa están cada vez más claros 😉 Con este album, Superlópez se pasaba también a ediciones B, lo que se nota en una edición más cuidada, con mejor color etc…

A partir de aquí, la obra de JAN realiza un lento pero progresivo declive, aunque aún nos ofrece albumes grandiosos como En El País De Los Juegos, El Tuerto Es El Rey, Los Cerditos de Camprodón (todo un thriller en viñetas 🙂 ) Periplo Búlgaro (excelente historia de espías (a la manera “Superlópez”, claro) o Un Camello Subió Al Tranvía en Grenoble Y El Tranvía Le Está Mordiendo La Pierna, kilométrico título para un alegato contra las drogas más bienintencionado que logrado. También empezamos a ver otros albumes un tanto flojos como El Asombro del Robot (un Blade Runner a la española que se queda en bastante poco) o La Espantosa, Extraña, Terrífica Historieta De Los Petisos Carambanales, una especie de cómic interactivo entretenido, pero poco más.

Entre los siguientes albumes aún encontramos alguna aventura lograda como El Tesoro del Ciuacoatl, Los Ladrones de Ozono, parodia del descubrimiento de Ámerica o El Infierno, otro homenaje literario, esta vez a La Divina Comedia. Pero en general, el nivel es bastante inferior a los anteriores. También aparecen dos nuevos personajes paralelos, Los Gemelos Superlópez, que aparentemente no guardan relación con nuestro protagonista y que protagonizan un par de albumes de escaso interés.

Actualmente, JAN sigue escribiendo albumes de Superlópez aunque no he leído casi ninguno de los veinte últimos. El último que leí fue El Supercrack y me decepcionó bastante. Los personajes son ya más planos, hace crítica social pero demasiado obvia… Pero es no es óbice para que JAN pertenezca al olimpo de los historietistas humorísticos españoles junto a Íbañez, Escobar o Vázquez de los que también hablaremos….

Otra de las grandes cualidades de JAN es el haber creado no sólo a Superlópez, sino también a una serie de personajes secundarios entrañables y muy queridos como el doctor Escariano Avieso, el Inspector Holmez, “Chico” Humitsec, Al Trapone y sus compinches… todos ellos le dan cohesión al mundo del personaje, esa Barcelona caricaturizada pero al mismo tiempo increíblemente detallada y poblada por personajes muy muy narizotas 🙂 . Y por supuesto el trío protagonista, López, siempre irónico ante la vida, a veces también con gran cinismo. Luisa, que ama a López de la misma manera que odia a Superlópez y Jaime, al que pasamos de aborrecer en los primeros albumes a apreciar en los últimos.

Soy afortunado poseedor de los veinticinco primeros albumes (y alguno más suelto por ahí) ¡y os aseguro que es uno de mis más preciados tesoros!  xDDDD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: