h1

Los “mazas” de los 80

enero 11, 2007

Durante los años ochenta y gran parte de los noventa, y dentro del género de acción, estuvo muy en boga un subgénero hoy ya casi olvidado: el clásico “M&M” (Músculos y mamporros) en los que actores de muy limitado talento se dedicaban a repartir hostias bien dadas y, por lo general, dar clases sobre cómo NO interpretar. En realidad, todos ellos, hacían el mismo papel en todas las películas en las que aparecían. Vamos a hacer un pequeño ranking con los más “duros”.

Y yendo de peor a mejor el primero que se me ocurre es Chuck Norris, ese tipo todopoderoso 😉 que antes de enfundarse en la piel del Texas Ranger ese, protagonizó bodrios como Desaparecido en Combate, Delta Force o Los Valientes Visten De Negro. Lo único destacable de este ex-campeón de kickboxing y kárate es haber sido el villano que derrotaba Bruce Lee en El Furor Del Dragón

Tras Norris llega Dolph Lundgren, ¿actor? sueco quizá de nombre menos conocido pero que aún así nos ha legado películas tan legendarias como Red Scorpion o Marathon Man, en la que interpreta a un atleta alemán oriental que se exilia a EEUU y es perseguido por su ex-entrenador para matarle (toma argumentazo) pero sin duda siempre le recordaremos como el boxeador hiper-dopado al que derrotaba Stallone en Rocky III (¿o era en Rocky IV?), por cierto, esta foto es del estreno de Rocky Balboa, los años no pasan en balde…

Subimos un poco de nivel, aunque tan poco que ni se nota…Steven Seagal. Este antiguo guardaespaldas y doble de pelis de acción, que además es 7º Dan de Aikido, es peor actor si cabe que los dos anteriores, pero al menos nos dejó una peli decentilla: Alerta Máxima 2, sí, la 2, a mi la 1 me parece una mierda pero esa me encanta jeje. También podemos verle en memeces como Glimmer Man o El Último Patriota (y en muchas más por desgracia…) Lo que no sabía es que el tío cantaba, me he enterado buscando las fotos y he visto al menos dos carátulas de disco. Será una cosa así como cuando el Chichalson se puso a berrear

Aunque Jean Claude Van-Damme haya protagonizado más morralla que otra cosa (entre lo peor de lo peor está la peli de Street Fighter…), no pueden negársele un par de clásicos como Kickboxer y Contacto Sangriento, ni tampoco alguna peliculilla más un tanto aceptable como Timecop o Muerte Súbita.

…y a partir de aquí, los buenos ( o al menos los que me gustan a mí 🙂 ) y empezamos por Kurt Russell, que, en general, se aleja un poco del arquetipo de tio-duro-que-solo-mete-ostias de los demás, pero que interpreta al legendario Snake Pliesken en el clásico 1997: Rescate en Nueva York y en su más que aceptable continuación: 2013: Rescate en Los Ángeles. También podemos verle en ese peliculón que es La Cosa o en la divertida Golpe En La Pequeña China. Todas estas pelis son de John Carpenter, uno de los directores más frikis de la historia 😉 Ha hecho también otras películas interesantes (Breakdown, Soldier) y muchas otras alejado del cine de acción.

A pesar de que Bruce Willis ha hecho de todo, no podemos olvidarnos de su faceta de estrella de acción, que se resume esencialmente en tres palabras: Jungla de Cristal, y es que está trilogía (que pronto será cuatrilogía) es todo un clásico del cine de acción, la 2 no me gusta mucho la verdad, pero la 1 y la 3 son apoteósicas, y en buena parte gracias a John McClane jejeje. Y lo cierto es que para de contar. Willis tiene muchas pelis buenas (Cita a Ciegas, Pulp Fiction, El Sexto Sentido, 12 Monos…) pero lo que viene siendo de acción pura y dura, poco más, quizá El Último Hombre, o incluso Mercury Rising pero tampoco son muy míticas ¿no?

Y llegamos por fin a uno de los mazas por excelencia: Sylvester Stallone. Stallone es Stallone, no importa la peli que haga o la profundidad que quiera darle al personaje: siempre va a ser él. No obstante, a pesar de las múltiples películas que ha hecho, no son tantas las destacables. Veamos: Rocky (aunque a mí nunca me gusto demasiado…) Acorralado, claramente su mejor peli y uno de los clásicos de los 80. El resto de los Rambo son míticas pero de ahí a que sean buenas… y como peliculones poco más. Pero entre lo interesante también podemos destacar Cobra (con aquellas colosales gafas…) Máximo Riesgo, Pánico En El Túnel (absurda pero divertida) y la genial Demolition Man, no sé que tipo de película querían hacer ahí exactamente, pero les quedo una con la que te partes el culo (“¡propicios días, señor! ¿Tiene algún quebranto?”) . Sly lleva años bastante perdido, así que ha tenido que recurrir a sus mitos: Rocky Balboa y Rambo IV.

Y para el final, por supuesto, el número uno: Arnold Schwarzenegger (he escrito su apellido sin tener que mirarlo 🙂 ) se mire por donde se mire, Chuache es sin duda el puto amo. A pesar de su pétro rostro ha conseguido interpretar a personajes memorables (aunque en el fondo, por supuesto, siempre era él.. 😉 ) en imprescindibles como Conan El Bárbaro, Terminator, Terminator 2, Desafío Total, Depredador, El Último Gran Héroe (dónde se toma el pelo a si mismo y a todos los de su calaña jejeje) y otras no tan grandiosas pero si muy dignas como Comando, Perseguido, Danko, Mentiras Arriesgadas,Terminator 3, Ejecutor, El Guerrero Rojo… También descubrimos su lado cómico en Los Gemelos Golpean Dos Veces e incluso en Poli De Guardería (aunque ahí casi se nos cae un mito…xD) Además, el que fuera Mister Universo y uno de los culturistas más laureados de la historia supo retirarse a tiempo y entrar en política (aunque como político me gusta bastante menos que como actor…)

El más grande….

Me han quedado dos, uno conscientemente: Jackie Chan (odio sus películas) y otro que se me olvidó: Wesley Snipes (pongámosle Blade, Asalto Al Tren Del Dinero, Pasajero 57 y…nada más (bueno, Demolition Man también claro 🙂 ))

Está más que claro que este tipo de cine está más que acabado (yo creo que para bien, tuvo su época pero ya está) y la evidencia es que el relevo generacional no se ha producido. Se suponía que The Rock era el nuevo Chuache (y ahí lo ves, haciendo el payaso en Be Cool..) y Vin Diesel el nuevo Stallone, y da la sensación de que ya se haya retirado…El único que mete unos hostiones más o menos decentes es Jason Staham (Transporter, Snatch…), y para eso no hay comparación posible con los grandes jeje.

Anuncios

One comment

  1. ps estas demasiado equivocado por que ami me fasinan DOLPH LUNDGREN, SCHWARZENEGGER, VAN-DAME Y PORSUPUESTO EL MEJOR DE TODOS, SOLO POR DEBAJO DE BRUCE LEE: JACKIE CHAN!!! ES EXTRAORDINARIO



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: