h1

Música de cine

diciembre 13, 2006

Alguien dijo una vez que la música es el 50% del cine. Estoy más que de acuerdo, en muchas ocasiones, el porcentaje es muy superior. ¿Qué hubiera sido de Tiburón sin su inquietante música? ¿Sería el final de Blade Runner tan profundo sin las notas de Vangelis? ¿Y que sería de Indy sin el clásico tatarataaaa tataraaaa tatarataaaaa tatarintantan… xDDDD Repasemos ahora algunos compositores imprescindibles.

Y empezando por un mínimo orden cronológico, el primero que me viene a la cabeza es el gran Lalo Schifrin, creador de las bandas sonoras de películas clásicas como Harry el Sucio, La Leyenda Del Indomable, Bullitt o Los Violentos de Kelly. Pero su más conocida composición es quizá el archiconocido tema de Misión Imposible.

Tras Schifrin, pasamos a un nombre mucho más conocido: Henry Mancini, al que cualquiera asociaría con…La Pantera Rosa, y es que ese pedazo de tema, que ha traspasado las fronteras del cine para formar parte de la cultura pop salió de la mente de este músico que nos dejó también clásicos como Desayuno con Diamantes (por la que ganó el Oscar) o Charada, una de mis películas favoritas.

Con Mancini se empieza a observar algo habitual, el binomio actor-compositor, en este caso con Blake Edwards que se repite en varias películas y que es algo muy habitual.

la verdad es que me quedo corto de adjetivos con cada nuevo compositor, si Schifrin y Mancini eran enormes ¿Qué decir del maestro Ennio Morricone? Sólo decir que obtuvo 4 nominaciones a los Oscar por cuatro obras maestras ¡de entre una obra de más de 50 películas! Para el recuerdo: Los intocables, La misión (aquel precioso tema que tocaba
Jeremy Irons con su flauta…) La archimegaconocida El Bueno el Feo y el Malo (y casi todos los spaghetti-westerns) y mi favorita: Érase Una vez en América. Imprescindible (película y BSO 😉

La película Carros de Fuego no es demasiado conocida. Pero el tema principal de su banda sonora sí. Se lo debemos al griego Vangelis, al igual que la magistral partitura de Blade Runner o de Desaparecido, película ambientada en Chile poco después del Golpe de estado de Pinochet y que recomiendo en-fer-vo-re-ci-da-men-te. Otras obras suyas para el recuerdo son, por ejemplo Motín en la Bounty o 1492, La Conquista del paraíso.

Seguimos con clásicos. John Barry, nada menos que 4 oscars para el autor de Memorias de África o Bailando con Lobos (ambas muy conocidas) pero al que todos recordamos por la canción que quizá más se identifique con una película en toda la historia. El James Bond Theme 🙂

Un compositor menos conocido pero que a mi me encanta es Basil Poledouris. Qué compuso la banda sonora de Conan el bárbaro (en su conjunto, una de las mejores BSOs de la historia) u otras tan buenas como Robocop o La caza del Octubre Rojo, como se ve, un estilo con mucha “fuerza”.

Y no podemos olvidarnos de Jerry Goldsmith, creador de partituras clásicas como El planeta de los simios o tan reconocibles como Desafío total.

Y ya está ¿Ya está? ¡No! ¡imposible! ¿Cómo íbamos a olvidarnos del más grande de todos? El inconmensurable John Williams, compositor habitual de Spielberg y Lucas que nos ha legado nada más y nada menos que: Tiburón, Star Wars, Superman, Indiana Jones, Jurassic Park, E.T., Sólo en casa, Hook… ¿Acaso desconocéis alguna? 😉 En palabras del propio Spielberg, “John no compone música para una película, es capaz de reinterpretar cada escena con notas musicales” Chapó. Sus próximos, trabajos serán para la peli sobre Lincoln y…Indy 4.

Por cierto, ya hableremos de Indy 4…

¡ACTUALIZADO!

Lo cierto es que me he dado cuenta de una flagrante omisión en esta lista: Danny Elfman, el compositor fetiche de Tim Burton y que ha compuesto la música de casi todas sus películas, algunas tan recordadas como Eduardo Manostijeras, Batman o Mars Attacks!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: