h1

¿Cuáles son los mejores?

diciembre 9, 2006

Recientemente he mantenido discusiones en varios frentes sobre cuál es la mejor serie de dibujos de la historia, tema sobre el que pensé que no habría discusión posible, pero me equivoqué.

Quizá la coletilla “de la historia” sea un tanto presuntuosa, y además hay series tan diferentes que es casi imposible compararlas, pero digamos que las discusiones se limitaban a estas cuatro series:

Los Simpson
Futurama
Padre De Familia
South Park

El orden en el que las he escrito ha sido inconsciente, pero es realmente mi orden de preferencia. Considero que las cuatro son buenas series, pero para mí, Los Simpson es claramente la mejor serie de la historia (incluso casi diría sin limitarnos al terreno de la animación…). Aunque eso sí, me refiero sólo a las diez o doce primeras temporadas -van por la diecisiete me parece !¿Qué otra serie puede decir eso!?- después el nivel decae bastante. Pero en esas temporadas es insuperable: la calidad de los guiones, el ingenio de los diálogos, la crítica, sútil pero despiadada de tantos tantísimos aspectos de las sociedades occidentales y las referencias a la cultura popular, especialmente la norteamericana.

Todas esas características han sido imitadas por sus predecesoras con mayor o menor fortuna, pero siempre con un denominador común: la exageración. Todos coincidiremos en que las otras tres series son muchísimo más surrealistas y se critíca cualquier cosa de una manera mucho más directa. Insisto, no digo que estén mal porque las tres me gustan (bueno, South Park no demasiado…) Pero me parece inconcebible considerarlas mejores.

Padre De Familia (PDF) no puede renegar su clara inspiración en Los Simpson. Me encantan las referencias y parodias de películas que hacen constantemente, así como los flashbacks o los delirios de Stewie, el personaje más desternillante de la serie (aunque mi favorito sea Quagmile ;p) pero, para mi gusto, los guiones son demasiado absurdos por lo general y poco elaborados.

De Futurama en cambio me gustan mucho más las historias, muy imaginativas y originales aunque no te rías tanto como en PDF. Ahí se nota la mano de Matt Groening jeje pero los personajes no son ni la mitad de carismáticos que en Los Simpson. Bender es cargante, Fry es idiota y los demás..pues bueno, tampoco son gran cosa. Con todo, creo que la prefiero a PDF.

Y South Park pues la verdad hace un montón que no veo episodios. Me aburrían bastante, (aunque la película era bastante diveritida) Mucha mala leche y poco guión, y ese dibujo cutroso no tiene ningún encanto, al menos para mí…

Por cierto, el trailer de la peli de Los Simpson promete, tendré que dedicarle un post entero más adelante a la mejor serie de la historia 😉

Responder

