h1

La nueva universidad

noviembre 18, 2006

Desde hace ya algunos años, en las universidades españolas (o al menos en la mía) están aplicando paulatinamente el llamado Tratado de Bolonia, que equipará cuando esté totalmente implantado, el sistema universitario español con el europeo.

En este tratado se establece también una nueva manera de impartir las asignaturas, con una participación mucho más elevada del alumnado y un papel más secundario para los profesores. La idea es reducir el número de horas de clase, aumentar las tutorías, incluír horas de estudio…cosas por el estilo. En principio eso no me parece ni mal ni bien. Sencillamente, es otro sistema, y sólo cuando esté totalmente implantado se verá si funciona o no. Puede que le vaya mejor a un determinado tipo de carreras y peor a otros, a saber…pero desde luego, con el sistema actual, los ingenieros españoles tienen una excelente consideración en el extranjero. Por algo será….

Como ya he dicho, en mi universidad ya se empieza a implantar, y yo de hecho tengo una asignatura adaptada a ese formato. El número de horas de clase no ha bajado, tenemos que hacer práticas todas las semanas, exámenes parciales, ejercicios, presentaciones y entregas de todo tipo. Todo muy didáctico ¡Pero es que nos ocupa tanto tiempo como todas las demás asignaturas juntas! ¿Qué ocurrirá cuándo todas las asignaturas sean en ese formato? (Con suerte, a mí ya no me pillara ;p)

De todas maneras lo que menos me gusta, es que en esas prácticas y presentaciones, que se realizan por grupos, no es el profesor quién nos evalúa (aunque en última instancia así sea) sino nuestros propios compañeros. Qué queréis que os diga… a mí es algo que me jode bastante. Como en todos lados, hay gente que te cae mejor y gente que te cae peor, pero todos somos compañeros y yo no tengo porqué suspender a nadie. Si por mí fuera, pondría un diez a todos, incluso aunque estuviera corrigiendo una puta hoja en blanco. Algunos puede que me dijeran “así no les estás ayudando anda” , “la idea es que todos aprendamos”, “hay que ser objetivo” y gilipolleces por el estilo (la clase de gente que realmente piensa eso es la clase de gente que me pone enfermo. La responsabilidad de evaluar es tarea exclusiva del profesor. Nosotros somos compañeros y amigos, y yo a un amigo, el que escucha mis penas y alegrías, con los que nos vamos de cañas o de botellón, con los que pasamos los días y están ahí cuando los necesito no le suspendo “por que es lo mejor para él” sino que hago lo que pueda para que apruebe, si quiere aprender o no es cosa de cada uno.

Y para colmo de males, nos fuerzan a puntuar “objetivamente” es decir, si ponemos un diez a todos, será nuestra propia nota la que baje. Hay que joderse, aún estamos en la universidad y ya parece que nos están forzando a ser competitivos entre nosotros. Que les den por culo.

Ya sé que me ha quedado un post un tanto idealista y quizá demasiado solemne para lo que es, pero que queréis, a veces me emociono…xDD

Responder

