h1

Cidade Da Cultura

noviembre 12, 2006

Por si alguien todavía no lo sabe, en las afueras de Santiago, en el monte Gaiás, se lleva construyendo desde 1999 ya la famosa Cidade Da Cultura. Y si se ha hecho tan famosa no es por ser un proyecto ambicioso, vanguardista o porque esté llamada a ser el referente cultural gallego del siglo XXI, de un modo parecido a como lo es, por ejemplo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.


Este proyecto, iniciado por el anterior gobierno de Manuel Fraga, y del que ahora el bipartito se ha erigido como su gran defensor, tiene dos gravísimos problemas a día de hoy. Si se consiguiesen solventar, no veo porqué no puede ser un buen proyecto, y un complejo emblemático y digno de ser visitado, incluso por gente de fuera de la comunidad. Puede que no les falte razón a aquellas voces que dicen que un proyecto de esta magnitud es innecesario en un sitio como Galicia pero, que queréis que os diga… en la comunidad hay cientos de museos y centros culturales, pero los que realmente son conocidos y reciben grandes alfluencias de visitantes se cuentan con los dedos de una mano (quizá de dos…) Así que un gran referente cultural en la capital de Galicia a mi me parece a priori una excelente idea. Pero….¿A qué precio?

Y ese es precisamente uno de los problemas del complejo. Su ya de por sí abultado presupuesto inicial se ha triplicado en los últimos años situándolo por encima de los 300 millones de euros que se dice pronto. Esto es una auténtica tomadura de pelo ¿Se puede saber quién realizó el presupuesto inicial? ¿Y cómo se ha podido “inflar” de esta manera? Además a la Cidade apenas está empezando a tomar forma, ¿Cuánto más podrá incrementarse este presupuesto? La Xunta ya está lo suficientemente endeudada( de hecho paga millones cada año sólo de intereses de los préstamos que tiene pendientes ) como para convertir al proyecto en un saco sin fondo.

Y el otro gran problema es…el uso. La Cidade Da Cultura se inició sin un objetivo claro de cuáles iban a ser sus contenidos en cada uno de sus áreas. Si bien en la página de la Xunta parece que está todo más o menos claro, pero desde los medios de comunicación no se ve así la cosa…

Por cierto, veremos también si el diseño final del proyecto de Peter Eisenman resulta tan controvertido como otra de sus hipotéticas obras: el futuro estadio de Riazor, en La Coruña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: