h1

Portadas míticas

noviembre 10, 2006

Algunos discos no han pasado a la historia sólamente por su música, sino también por sus portadas, algunas de ellas auténticas obras de arte, otras en cambio, el paso de los años las ha convertido en auténticos iconos de sus respectivas épocas.

Una de las más conocidas de todos los tiempos es ésta:

Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, kilométrico título de uno de los albumes más famosos de The Beatles. La leyenda dice que este extrañísimo collage representa el funeral de Paul McCartney, que murió poco antes y que después fue sustituído por otro músico haciéndose pasar por el… Si se buscan, hay infinidad de pequeños detalles que parecen sugerir esta idea.
No obstante mi portada favorita de The Beatles es la de Abbey Road

Una fotografía sencilla y hasta casi estúpida, pero es una de las imágenes musicales más conocida e imitada del siglo XX.

Pero no sólo de The Beatles viven las grandes portadas. Otro grandísimo grupo, Pink Floyd, nos ha regalado maravillas como:

Dark Side Of The Moon

Animals, con su legendario cerdo volante jeje por cierto, no hay ningún montaje en la fotografía 😉

O mi favorita, The Division Bell

Original y desconcertante ¿Son dos caras enfrentadas o es una sóla mirándote de frente? Lo más curioso es que no se trata de un dibujo o un montaje por ordenador, sino que simplemente es una fotografía de dos estatuas reales.

Pasamos a los 90

En este caso, son los Def Leppard, en su disco, Retro Active, los responsables de este estupendo juego visual que juega con la oposición entre lo feo y lo hermoso.

No podíamos olvidarnos de The Rolling Stones en cuanto a portadas se refiere.

Mi favorita, Beggars Banquet

Provocación e incorrección en estado puro, entre los mensajes hay uno que dice “Bob Dylan’s dream” y una flecha que apunta a la cisterna…

Volvemos a los 90, esta vez para recordar una imagen archiconocida:

La portada de Nevermind de Nirvana. Es difícil decir más con tan poco.

Y por último, mi favorita absoluta

La portada del cuarto disco de Led Zeppelin, aunque eso no se puede probar mirándola jeje, pues en toda la cubierta del disco no hay ni una sóla palabra. Esto se debió a que , debido al arrollador éxito de Led Zeppelin de público y ventas respecto de muchas otras bandas, surgieron rumores que decían que no se debía a su talento como músicos sino a lo pegadizo del nombre de la banda, que incitaba a la gente a comprar sus discos. Aunque el argumento no hay por dónde cogerlo, los Led respondieron publicando un disco sin su nombre ni ninguna otra palabra, que se convirtió en el más vendido de la banda y el 4º album más vendido de la historia. Ahí es nada.

Para poder apreciarla en todo su esplendor hay que ver tanto la portada como la contraportada del vinilo, pues forman una sóla imagen. Así podemos ver que el cuadro está en realidad en la pared de una casa medio derruída, y ya se pueden ven por detrás los nuevos edificios construídos. Yo tuve el disco original en mis manos y puedo dar fe de que es una verdadera obra de arte.

Y ya para acabar (seguro que me olvido de muchas, pero siempre puedo hacer una segunda parte xD) dos portadas menos simbólicas y profundas pero que también me encantan:

Blind Guardian – Somewhere Far Beyond casi todas las portadas de Guardian son por el estilo y todas me encantan.

Iron Maiden – The Real Live One Lo mismo puedo decir ¡Larga vida a Eddie!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: